Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El programa culmina cuando FEMA entiende que las personas pueden regresar a sus hogares. (GFR Media)

La asistencia de refugio temporero (TSA, por sus siglas en inglés) terminará a partir de hoy para cerca de 150 sobrevivientes de los huracanes Irma y María en Puerto Rico.

“Lo que significa es que un inspector fue a la casa y determinó que no eran necesarias más reparaciones para que puedan volver. Es decir, que la casa es vivible”, sostuvo el oficial de asistencia individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Sam Harvey.

TSA es un programa que paga el alojamiento en hoteles o moteles de personas que no pueden regresar a sus hogares, del que se beneficiaron casi 4,000 personas que se fueron a hospederías en la isla y en Estados Unidos.

Diversos medios reseñaron la preocupación de familias que se quedarán sin la ayuda.

FEMA había anunciado que la cantidad de beneficiarios que dejarían de recibir la asistencia desde hoy eran 200, pero el número se redujo después de solicitudes de revaluaciones de los casos.

“Sí, hubo revisiones. Las personas pidieron extensiones. Algunos por salud y otras diversas circunstancias. Las miramos, una a una, para estar seguros. No es que queramos ser malos. Si hay una necesidad genuina, la extendemos”, indicó Harvey

El resto continuará con el programa hasta el 20 de marzo, fecha establecida para que finalice la asistencia, al igual que otros programas, porque es cuando se cumplen 180 días del desastre, informó Harvey

Algunas de las preocupaciones manifestadas están relacionadas con la falta de electricidad en hogares de personas que dependen de máquinas para su salud, por lo que todavía no está claro qué pasará con ellos para entonces.

“Es algo que tenemos que seguir trabajando con la gente. Si el gobierno (de Puerto Rico) puede solicitar una extensión”, afirmó Harvey. “Es algo que apenas se ha comenzado a hablar. No se han tomado decisiones todavía, así que es importante que sepan cuáles son las opciones que tienen”.


💬Ver 0 comentarios