El alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, dijo que solicitará a la Legislatura Municipal los mecanismos para evaluar en sus méritos la alternativa de manejar nosotros el servicio del Negociado de Bomberos. (semisquare-x3)
El alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, dijo que solicitará a la Legislatura Municipal los mecanismos para evaluar en sus méritos la alternativa de manejar nosotros el servicio del Negociado de Bomberos. (Teresa Canino )

Miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, integrada por mandatarios del Partido Popular Democrático (PPD), aseguraron hoy, lunes, que los municipios podrían administrar de manera más efectiva el Negociado de Bomberos de Puerto Rico en vez de que lo haga el gobierno central ante la crisis de falta de personal en dicho cuerpo de emergencias.

"La crisis la reconoce el propio jefe del Cuerpo, Alberto Cruz Albarrán, y lo denuncia el líder sindical José Tirado García", sostuvo el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz, mediante comunicación escrita.

Ante la problemática que enfrenta el Negociado de Bomberos, Ortiz planteó que los miembros de la organización deben "ser más efectivos en la administración", y adelantó que su municipio - Cayey - solicitará a la Legislatura Municipal "los mecanismos para evaluar en sus méritos la alternativa de manejar nosotros ese servicio".

La situación del Negociado de Bomberos, según dijo Ortiz, se ha agravado, además, "por la nueva capa de burocracia" creada luego de la consolidación de esa entidad bajo el Departamento de Seguridad Pública (DSP), dirigida por Héctor Pesquera.

"Es de conocimiento y frustración general que la burocracia, sin supervisión y evaluación constante, resta agilidad para atender situaciones tan simples como la compra de gomas y baterías para los vehículos y equipo para los trabajadores", enfatizó Ortiz.

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, José Román, alertó que en su municipio solo hay dos bomberos activos por turno.

"Nosotros tenemos una dinámica de trabajo bien positiva con el Negociado de Bomberos. Ciertamente podemos aportar más desde la perspectiva municipal porque estamos mejor organizados", afirmó Román.

Asimismo, el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, señaló que la estación de bomberos de su municipio cuenta con 11 bomberos en nómina, pero en ocasiones solo hay uno por turno.

Igualmente, Irizarry dijo que el edificio sufre de filtraciones por falta de mantenimiento y que tampoco cuenta con acondicionadores de aire.

Finalmente, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres, informó que la estación de bomberos de su pueblo ubica en una zona inundable, y aunque han propuesto planes de reubicación para una zona fuera del centro urbano, el proyecto no se ha puesto en marcha.


💬Ver 0 comentarios