La madre se encontraba en el cuarto cuando su hijo fue baleado unas 12 veces.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés, confirmó hoy que envió una carta a las instituciones hospitalarias que pertenecen a la organización para que revisen sus protocolos de seguridad tras el asesinato ayer de un paciente en el Hospital Hima San Pablo, en Caguas.

Plá Cortés aseguró que este incidente “es aislado” y puntualizó que los hospitales revisan constantemente las medidas de seguridad.

Sin embargo, el líder de la organización que agrupa a sobre 70 hospitales dijo que los protocolos varían por institución.

“Los hospitales tienen unos procedimientos que utilizan y protocolos de seguridad. Cada hospital tiene su protocolo y lo implementa de la mejor manera que entienda que le sirva a la vigilancia de la institución”, aseguró.

Según dijo, las medidas que tradicionalmente toman los hospitales son la instalación de cámaras de seguridad, así como la contratación de guardias para la vigilancia de las instalaciones.

Asimismo, los hospitales establecen protocolos para manejar incidentes criminales en las inmediaciones de la institución.

Otras instituciones hospitalarias también tienen un registro de las visitas a los pacientes. Sin embargo, este proceso no es obligatorio para todas las instituciones.

“Hay unas instituciones que registran las visitas y otras que no lo hacen porque a veces se hace muy complicado registrarlas”, describió al tiempo que no descartó que los registros de las visitas sean obligatorios para todos los hospitales como una medida preventiva adicional. 

Los registros de las visitas podrían ayudar a las autoridades a dar con la identidad de un sospechoso en caso de una actividad criminal o delictiva. 

Plá Cortés aseguró que otras medidas de seguridad, como los puntos de chequeo que existen en los aeropuertos, “son incosteables” para los hospitales del país.

El representante de los hospitales también dijo que la organización hizo recomendaciones para que en la entrevista inicial entre el hospital y el paciente se incluya una pregunta sobre si se encuentra amenazado por alguien, teme por su vida, está cobijado por una orden de protección o la Ley 54 de violencia doméstica.

“Si nos lo oculta es peor, sino podemos tomar medidas”, aseguró.

Plá Cortés recalcó que el incidente en el Hospital Hima no representa “una histeria” e invitó a los pacientes en confiar en los hospitales del país.

“Tienen que tener la confianza porque es un evento aislado… un evento aislado no significa que están en peligro. Si usted se siente en peligro, déjele saber al hospital que hay un riesgo de que alguien le pudiera atacar”, estableció.

El asesinato de ayer en Caguas es el segundo que ocurre en un hospital de la isla en dos años.

En enero de 2016 un hombre asesinó a una mujer en el Hospital San Antonio en Mayagüez. El individuo, que fue arrestado posteriormente, se vistió de enfermero para tener acceso al hospital.

“Nos pasa muy poco lo que pasa en los hoteles y en otras instituciones públicas de acceso. Eso no quiere decir que no haya protocolos. Nos preocupamos con los horarios de visita, si vemos algo sospechoso se trata de atender”, reafirmó Plá Cortés.


💬Ver 0 comentarios