(semisquare-x3)
La secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, junto a Ángel Javier Pérez, secretario de formación sindical. (David Villafañe)

La Asociación de Maestros de Puerto Rico Local-Sindical denunció esta tarde que las entidades que quieren instituir escuelas públicas alianza o chárter en la isla están violando el reglamento que el Departamento de Educación creó a esos fines.

En consecuencia, el sindicato advirtió que estará “muy pendientes a los procesos” y acudirá a los tribunales si se confirman ilegalidades por parte de las entidades, entre las hay compañías privadas y entidades sin fines de lucro.

“Con la educación y salud mental de una facultad no se juega ni se improvisa”, afirmó Ángel Javier Pérez, secretario de formación sindical, en conferencia de prensa.

Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, indicó que las entidades han obviado varios requisitos contenidos en el reglamento de Educación, como encuestar a estudiantes, maestros, padres y la comunidad antes de su someter sus propuestas de escuelas chárter.

Añadió que las entidades presuntamente han fallado en presentar sus planes educativos, currículos académicos y las ideas para atender a la población de educación especial.

“Siempre hemos explicado que estas llamadas escuelas alianza se prestaban para fraudes y estafas. Hoy estamos viendo cómo privatizadores han hecho lo que les ha dado la gana, violando las reglas establecidas por el mismo Departamento de Educación”, dijo Toledo, y sostuvo que “muchas de estas compañías” tienen un pobre historial fiscal y moral.

En la conferencia de prensa hubo maestros y una madre cuyas escuelas figuran entre las que podrían convertirse en chárter. Entre todos hubo consenso de que el proceso ha sido atropellado, poco transparente e, incluso, irrespetuoso.

Hoy, martes, vence el plazo para que las entidades sometan sus propuestas de escuelas chárter, en virtud de la Ley de Reforma Educativa (Ley 85-2018).

Según Toledo, de las 30 propuestas de las que se tenía conocimiento, poco más de 10 han sido descartadas por sus propios proponentes, luego de que estudiantes, maestros, padres y la comunidad manifestaran su rechazo.

“Nos alegramos de que, con la ayuda de los padres y maestros, hemos salvado varias escuelas, pero todavía nos quedan muchas más, porque no es justo para estos estudiantes, que muchos son de educación especial, pasar por estos procesos por el capricho de algunos”, puntualizó.

Al momento de este informe, Educación no ha respondido a una petición de El Nuevo Día en reacción a las denuncias de la Local Sindical.


💬Ver 0 comentarios