En la foto la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz (GFR Media) (semisquare-x3)
En la foto la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz (GFR Media)

 La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, hizo un llamamiento al gobierno de la Isla para que acepte de una vez por todas que tiene gran parte de responsabilidad en la situación por la que atraviesa el magisterio y anunció una manifestación contra los recortes en educación el 13 de noviembre.

"Juntos somos más fuertes y le demostraremos a este gobierno y ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que los puertorriqueños nos unimos y luchamos ante las injusticias", dijo en conferencia de prensa.

"Nadie quiere utilizar el fallecimiento de una compañera y la angustia que viven otros para inflamar como dice la gerencia del DE. La realidad es que entre la JSF y el Departamento de Educación (DE) han provocado desasosiego en el magisterio", indicó Díaz.

La sindicalista explicó que "los cambios que han afrontado los maestros en tan poco tiempo, el hacinamiento, la falta de materiales, los cierres de escuelas, la incertidumbre en su seguridad de empleo, la improvisación en Educación donde hoy dan una directriz y luego es otra, las presiones para que los maestros estudien y cambien su especialización, todas estas acciones han creado desasosiego en el magisterio. La posible pérdida de su retiro se suma a este clima".

"La JSF aprobó un plan que contempla un cambio fundamental en el retiro del magisterio. La ilusión del maestro se esfumó con la decisión de la Junta. La JSF propone eliminar el retiro de beneficio definido y crear un plan 401 K para todos los empleados públicos. Esto dejaría a los maestros mayores de 40 años sin pensión definida, ni seguro social", aseguró Díaz.

Sobre el particular, Díaz añadió que "para nosotros no es negociable, ni la reducción de pensión, ni cambiar a una aportación definida. El trato al maestro debe ser distinto y tenemos que levantarnos y luchar por lo nuestro".

Por su parte, la senadora, Rossana López, consultada por la AMPR, señaló que "el déficit individual mensual de un pensionado se estimaba hace 5 años en 1,500 dólares. Luego de la austeridad impuesta por la JSF y el gobernador, Ricardo Rosselló, la cifra debe rondar hoy los 2,500 dólares. Esto deja a nuestros pensionados sin acceso a: una vivienda digna, comida y medicinas esencialmente".

"El llamado es al humanismo, a la sensibilidad para que se termine el abuso y evitemos el sufrimiento a los futuros pensionados que se exponen a un retiro en pobreza extrema", subrayó.

La senadora ofreció alternativas a la JSF para evitar los recortes, pero no fueron acogidas.

Por otro lado, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, denunció que el gobierno todavía no les ha abierto cuentas individuales a los maestros, ni ha comenzado a pagar el Seguro Social para los nuevos.

"La ley 160-2013 ordenaba esa acción y el gobierno tiene todo ese dinero depositado en una cuenta en el Banco Popular, donde los intereses que reciben son ínfimos", agregó.

Díaz puntualizó haciendo una convocatoria a todos los pensionados para que reclamen sus derechos y no se queden de brazos cruzados.

"La JSF pretende que los maestros luego de tantos años de trabajo tengan que mendigar porque con la reducción de pensiones muchos llegarán a la indigencia y eso no lo podemos permitir (...)", concluyó. 


💬Ver 0 comentarios