Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Es el segundo informe de una auditoría de cumplimiento que realiza la OCPR sobre las operaciones fiscales de la AP en el área de personal. (GFR Media)

Los salarios que la Autoridad de los Puertos (AP) pagó en exceso sin justificación a tres empleados de confianza figura como uno de los tres hallazgos del más reciente informe de auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) sobre las transacciones de personal en la agencia.

En el período auditado, del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2016, la jefatura de la AP nombró a tres empleados de confianza y les asignó un sueldo que excedía la cantidad máxima establecida en la escala salarial. Pese a que los excesos fluctuaban entre $198 y $398 mensuales, Puertos no suministró a la OCPR evidencia de alguna razón de mérito o circunstancia de difícil reclutamiento que justificara el aumento.

“El director ejecutivo tiene discreción para dar sueldos mayores a los establecidos”, lee la declaración conjunta de los exdirectores ejecutivos Ingrid Colberg y Víctor Suárez. No obstante, la OCPR replicó que esa discreción está condicionada a “una razón de mérito justificada y evidenciada por escrito”.

Además, el informe pone el ojo sobre la falta de certificaciones de fondos y de autorizaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y de la Secretaría de la Gobernación para varios de los nombramientos. Según el informe, esto impidió “mantener un control presupuestario adecuado”.

Por último, la OCPR notó que la Oficina de Auditoría Interna de Puertos no realizó auditorías a las operaciones de la Oficina de Recursos Humanos, lo que permite cometer “errores e irregularidades” en transacciones de personal.

Pese a que el actual director ejecutivo, Anthony Maceira, defendió que “todas las transacciones de personal se realizaron conforme a derecho”, la OCPR mantuvo sus tres hallazgos. Por tanto, emitió una opinión cualificada, ya que los incumplimientos individuales o en conjunto son signficativos, pero no generalizados.


💬Ver 0 comentarios