La rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, despotricó contra la manifestación por entender que atrasa la agenda educativa y tiene un impacto negativo en las finanzas. (GFR Media) (semisquare-x3)
La rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, despotricó contra la manifestación por entender que atrasa la agenda educativa y tiene un impacto negativo en las finanzas. (GFR Media)

Los portones de acceso al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) amanecieron cerrados este jueves como parte de un paro convocado por la Federación Laborista de Empleados Universitarios (FLEURUM) en protesta con los recortes que amenazan la institución.

Con una camisa que llevaba el mensaje “Nuestro retiro se respeta”, el presidente del sindicato Daniel Echevarría hizo un llamado a la unidad entre los estudiantes, la empleados docentes y los no docentes, para luchar por la educación pública.

“La Universidad es el motor que mueve a todo país. Un pueblo sin educación es un pueblo a la deriva. Nosotros tenemos que defender la educación. Si destruyen a los estudiantes nosotros no tenemos razón de ser aquí. Basta ya de ese abuso a los estudiantes. Nosotros estamos unidos a ellos. Es importante atender los asuntos de toda la universidad unidos. Unidos tenemos más fuerzas”, expresó Echevarría a unas 40 personas que se encontraban en las afueras del campus.

El líder sindical le solicitó una reunión al Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto, así como a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes.

“El reclamo es de todos, pero tiene que ser unidos. Si vamos cada cual, defendiendo solo sus grupos particulares estamos perdidos. La lucha es de todos. Vamos a defender a los estudiantes y vamos a defender la educación pública de este país”, añadió.

Por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini despotricó en comunicado contra la manifestación por entender que atrasa la agenda educativa y tiene un impacto negativo en las finanzas.

Además, advirtió que a los empleados que se les descontará el día de la nómina.

"Precisamente, en estos momentos que promovemos el proceso de solicitud de alumnos y la apertura de nuestra institución, situaciones como esta provocan la merma de estudiantes. Por lo tanto, en cumplimiento con la Ley de la UPR, según enmendada, presentaremos un informe que certifique este tercer cierre para que se proceda con el descuento de la nómina de todo el personal del RUM, de acuerdo con lo estipulado por la mencionada Ley", aseguró.


Según Santiago Gabrielini, la estrategia de los empleados de paralizar las funciones en el recinto es una “nociva” ya que “trastocan de forma muy grave asuntos medulares para la institución como la preparaciónde los estados financieros para la agencia acreditadora 'Middle States', que vencen el 30 de diciembre”.

Sin embargo, el CGE informó a través de lasredes sociales que el acceso para los empleados administrativos permanecía abierto para no afectar la redacción de los estados financieros.

El Consejo exhortó a los estudiantes a evitar la confrontación y no cruzar las líneas de piquete ni los portones antes de que se levante el paro.

A eso de las 12:30 p.m. el paro mantenía en pie.


💬Ver 0 comentarios