Una estación de peaje (semisquare-x3)
Una estación de peaje. (GFR Media)

La Cámara de Representantes aprobó hoy, jueves, una medida de administración para restituir a $15 las multas por el alegado uso indebido de peajes.

Esta sería la tercera medida legislativa aprobada en el último año para disminuir el monto de las multas.  No obstante, en esta ocasión, la medida fue enviada a la Asamblea Legislativa por el gobernador Ricardo Rosselló.

El proyecto de la Cámara 1724 recibió 43 votos a favor y ninguno en contra.

El Gobernador ha vetado dos medidas para restituir el monto del boleto a $15 que fue elevado a $50 en el 2017 a través de la Ley 24. La primera medida rechazada por el Ejecutivo fue la Resolución Conjunta de la Cámara 190 que recibió un veto de bolsillo en agosto de 2017. Mientras, el Proyecto del Senado 642, de Miguel Laureano, fue vetado en agosto de este año.

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz, indicó que la medida no resuelve el problema real que enfrentan miles de ciudadanos que reciben multas injustificadas.  “Primero, lo que están haciendo es devolver a $15 la multa que ellos subieron a $50, asunto que no resuelve el verdadero problema. Ahora, las personas van a recibir multas injustas de $15 en vez de $50”, argumentó Cruz.

Indicó que el sistema operativo -el cual es administrado por une empresa privada, pero es propiedad por la Autoridad de Carreteras (ACT), necesita ser cambiado para atender la problemática de una vez y por todas.

Cruz destacó que en agosto de 2017 fue radicada una medida tripartita, el Proyecto de la Cámara 1233, que sí atendería la problemática. Explicó que la pieza legislativa elimina la multa administrativa por no pagar el importe del peaje por cada infracción. Por el contrario, fija una multa única de $100 anuales y el monto adeudado por concepto de peajes no pagados que serían pagadas al momento de renovar el marbete del vehículo.

Según el informe positivo de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, avaló la aprobación de la medida, ya que “hace un justo balance entre las  razones que pueden provocar que una persona no tenga suficiente carga en su cuenta de AutoExpreso y, por otro lado, la necesidad de allegar a los ingresos por concepto del peaje para cumplir con el plan fiscal de la Autoridad de Carreteras”.

Esta legislación incorpora, además, el requisito de que los sellos de los vehículos de motor deben estar registrados para poder utilizar el sistema de AutoExpreso sin penalidades. Se estará facultadno al Secretario a desactivar aquellos sellos que no estén registrados.

Durante la sesión de la Cámara también fue aprobado el proyecto del Senado 879 que detiene por un período de dos años la aportación anual que hacen los municipios para la subvención del Plan de salud del Gobierno. Esta medida recibió 42 votos a favor.


💬Ver 0 comentarios