(semisquare-x3)
Vista aérea del Caño Martín Peña. (GFR Media)

Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta tarde asignar $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña, como parte del debate relacionado al proyecto de asignaciones para atender desastres naturales.

La enmienda de la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) fue aprobada a viva voz, aunque el republicano Mike Simpson (Idaho) consideró que el proyecto del Caño Martín Peña es inelegible para iniciativas de construcción bajo el lenguaje de toda la legislación y debió ser tramitado a través del proceso regular de asignaciones.

“Las frecuentes inundaciones representan un riesgo a la salud” de las comunidades aledañas al Caño, indicó Velázquez, al defender su legislación.

Poco antes, también a viva voz, el pleno de la Cámara de Representantes aprobó otra enmienda de Velázquez que asigna $5 millones para llevar a cabo un estudio sobre el impacto que han tenido en la Isla la asistencia alimentaria de emergencia que se ha provisto después de los huracanes Irma y María.

El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto aprobar esta tarde todo el proyecto de ley de asignaciones para mitigar desastres naturales, que, entre otras cosas, incluye $600 millones en asistencia alimentaria de emergencia para Puerto Rico.

La legislación demócrata incluye también revivir la exención a los gobiernos de la isla en el pareo del costo que tiene para FEMA la remoción de escombros y medidas de emergencia tomadas a causa de la catástrofe que causó en Puerto Rico, en septiembre de 2017, el huracán María.

La legislación de la mayoría demócrata, sin embargo, quedaría estancada temporalmente, pues los republicanos, que controlan el Senado, objetan un nuevo lenguaje que se le adhirió que impulsa reabrir todo el gobierno federal por lo menos hasta el 8 de febrero.

A petición del presidente Donald Trump, el liderato republicano del Congreso rechaza cualquier medida referente al cierre parcial del gobierno federal que no incluya $5,700 millones para ayudar a financiar partes de un muro en la frontera con México.

El portavoz republicano en el Comité de Reglas, Tom Cole (Oklahoma), sostuvo ayer que el lenguaje relacionado con el cierre parcial del gobierno federal convierte el proyecto “en un ejercicio de futilidad”.

“Si el gobierno está cerrado no puedes implantar las cosas buenas que aquí se incluyen”, le respondió entonces la presidenta del Comité de Asignaciones, la demócrata Nita Lowey (Nueva York), al defender la legislación en el Comité de Reglas.

La comisionada Jenniffer González, por su parte, tuvo un turno para respaldar la legislación, aunque dijo que aun cuando quiere que el gobierno federal reabra ya, la enmienda sobre el cierre parcial retrasará su aprobación. "Necesitamos ese dinero", dijo González, en referencia a los $600 millones en asistencia alimentaria que impulsa el proyecto de ley.

Los $600 millones tienen el propósito de dar continuidad a otros $1,270 millones aprobados en octubre de 2017 con la intención de ayudar a familias afectadas adversamente por el huracán María y que se agotan en marzo.

Esos $1,270 millones han permitido asistir a 153,000 personas que no reciben los fondos tradicionales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).


💬Ver 0 comentarios