Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de la Cámara, Carlos
El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez. (GFRMedia)

La delegación novoprogresista de la Cámara de Representantes intentará nuevamente aprobar un fondo de emergencia de $100 millones para los municipios, esta vez incluyendo a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el proceso de identificación de la fuente de dinero.

El pasado 11 de enero, la JSF desautorizó una legislación similar confeccionada por La Fortaleza y aprobada en diciembre en la Asamblea Legislativa. Entonces, el pretexto de la JSF para tomar esta acción fue que la pieza legislativa no se identificaba la fuente de los $100 millones.

Además, no estaba atada a criterios de liquidez e ingresos de los municipios y tampoco era una medida de último recurso luego de gestionar fondos federales.

Al ser aprobada en diciembre en la Legislatura, la pieza fue enmendada para sacar a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) de su rol de distribución de los fondos. En cambio, esa responsabilidad fue colocada en manos de la Legislatura.

Bajo Promesa, medidas legislativas de índole presupuestarias tienen que ser aprobadas por la JSF. 

La nueva versión del fondo de los $100 millones para los municipios se recoge en el P de la C 1437. En la pieza se indica que los municipios elegibles al fondo tendrán demostrar a la Aafaf “necesidad inminente de liquidez” por pérdida de recaudos a raíz del paso por Puerto Rico del huracán María. Además, los ayuntamientos le tendrán que demostrar a la Aafaf que intentaron obtener fondos mediante el programa federal ‘Community Disaster Loan’.

El Departamento de Hacienda, que de aprobarse el proyecto estaría autorizado a condonar deudas de los municipios y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, también tendrán que certificar que se le ha adelantado al municipio solicitante la totalidad de las asignaciones presupuestarias que le corresponden del presupuesto del país.

El proyecto dispone que la asignación a los municipios no superará los $5 millones y que el dinero sólo será utilizado para “compensar” por los recaudos no recibidos.

Se desconoce la postura del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en cuanto a este proyecto, dado que no reconoce la legitimidad de la JSF.


💬Ver 0 comentarios