La representante del PNP Maricarmen Mas Rodríguez (semisquare-x3)
La representante del PNP Maricarmen Mas Rodríguez. (GFR Media)

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Maricarmen Mas Rodríguez indicó hoy, viernes, que espera que la Cámara de Representantes de paso a una resolución para investigar el manejo de los fondos fondos asignados a Puerto Rico a través del Affordable Patient Health Care for America Act, mejor conocido como el “Obamacare”, bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

“Los fondos estuvieron a punto de extinguirse en el 2017, dos años antes de lo provisto. Si no hubiese sido por la asignación histórica que logró nuestra Comisionada Residente (Jenniffer González Colón) por la devastación causada por María, sobre 400,000 puertorriqueños se hubiesen quedado sin cubierta médica”, sostuvo la legisladora.

“No cabe la menor duda que la pasada administración no manejó de manera eficiente estos recursos y vamos a investigar que sucedió, porque no lo hicieron y a fijar responsabilidades a quienes le fallaron al pueblo”, añadió.

Mas Rodríguez indicó que sumado a los $5.4 millones que se le dieron a Puerto Rico, el gobierno federal le entregó a la Isla unos $925 millones para el programa Medicaid en el 2012.

"Cuando entregamos el gobierno en diciembre de 2012, había disponibles unos $5.9 billones en fondos para administrar la reforma de salud. Sin embargo, el gobierno local se suponía que gastara alrededor de $2.3 billones en la Reforma de Salud, y de esos, aproximadamente $1.3 provienen de fondos del Obamacare. Pero la administración de Alejandro García Padilla se gastó unos $300 millones más al año, agravando la situación fiscal del sistema de salud", precisó. 

La representante estableció que, según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare, de esos recursos, que totalizaban $6.4 billones para mayo de 2015 a septiembre de 2016 quedaban unos $1.8 billones. 

La legisladora añadió que, según lo dispuesto en Obamacare, la aportación federal aumentó de 55% a 57.2% desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

"En teoría hubiese representado un ahorro para el gobierno local, extendiendo la vida de estos recursos, sin embargo, eso no sucedió debido a la mala administración de los recursos”, acotó Mas Rodríguez. 


💬Ver 0 comentarios