El director interino de la AEE ofrece actualización sobre cómo va el encendido del sistema eléctrico

Una nueva falla en el sistema eléctrico se reportó esta madrugada luego que la central Aguirre, en Salinas, saliera de operación por problemas técnicos, confirmó el director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), William Ríos.

No obstante, a la 1:30 p.m. los sectores que se afectaron por la avería habían sido energizados ya. El funcionario indicó que repusieron la energía de la central de ciclo combinado, también en Aguirre. 

Antes de que la AEE confirmara la situación, una fuente de este diario relató que, pasadas las 11:00 p.m. de ayer, la unidad #2 de Aguirre “se disparó súbitamente” tras activarse la protección de cortocircuito del generador. En ese momento, la unidad #2 estaba generando cerca de 200 megavatios.

“Esa es una protección fulminante”, dijo la fuente, e indicó que ahora le corresponde a la AEE determinar qué pudo haber ocasionado un cortocircuito.

Ríos alegó que el problema se reportó a eso de las 2:00 a.m.

"Estamos en proceso de colocarla en servicio", señaló, al comentar que el generador no está dañado.

Por otro lado, el informante dijo que la unidad #1 de Aguirre ya estaba fuera de servicio debido a problemas en los “bearings”, o sea, la parte que da soporte al eje de la turbina y el generador.

El director de generación de la AEE aclaró, por su parte, que la unidad estaba fuera de servicio por mantenimiento y porque se iba a solucionar unos progb. 

"Nosotros esperamos que para temprano la semana que viene tengamos la unidad 1 disponible", afirmó. 

Cada una de las unidades de Aguirre tiene una capacidad de 450 megavatios.

De acuerdo con la fuente, las fallas en las unidades responden a que la AEE supuestamente no les dio mantenimiento durante los dos meses que estuvieron apagadas tras el paso del huracán María el 20 de septiembre.

Su salida del sistema, agregó la fuente, crea un “déficit de generación”, que se traduce en que la AEE tardaría más en darles luz a sus abonados.

Recientemente, la AEE anunció que se había reparado y energizado la línea de generación, de 230 mil voltios, que conecta Aguirre con Aguas Buenas. La expectativa, indicó entonces la corporación pública, era que más clientes en el interior y norte de la isla recobraran la electricidad.

Según la fuente, la AEE está intentando poner en servicio las unidades delciclo combinado de Aguirre.

Al momento de este informe, la AEE no había respondido a una petición de información.


💬Ver 0 comentarios