El grupo inició la manifestación a las 6:30 a.m. (semisquare-x3)
El grupo inició la manifestación a las 6:30 a.m. (José Orlando Delgado Rivera)

Una treintena de manifestantes de La Colectiva Feminista en Construcción realizó esta mañana una protesta cerca del Puente Dos Hermanos, en San Juan, reclamando la firma de una orden ejecutiva que declare un estado de emergencia tras el asesinato de 23 mujeres por violencia de género en lo que va de año. 

La protesta, que fue frente al complejo residencial y comercial Paseo Caribe, duró una hora y media. 

AHORA | La Colectiva Feminista cierra el acceso hacia el Viejo San Juan reclamando la firma de una Orden Ejecutiva que declare un estado de emergencia tras el asesinato de 23 mujeres por violencia de género en lo que va de año.

Posted by El Nuevo Día on Friday, December 7, 2018

Sharianna Ferrer, portavoz de La Colectiva Feminista, estableció que la protesta es una medida de presión adicional para que el gobierno responda a la violencia de género en el país. 

"A pesar de que se han hecho las denuncias por múltiples sectores, se ha indicado que los casos de violencia de género han ido en aumento. Estamos indignadas de la falta de inacción por parte del gobernador que ni siquiera se ha sentado a reunirse con nosotros cuando fuimos con la mejor de las voluntades con una orden redactada y todavía al día de hoy no habido una comunicación por parte del señor gobernador", sostuvo Ferrer. 

La portavoz del grupo dijo que aunque luego de la manifestación frente a la mansión ejecutiva se pudieron reunir con la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, no están satisfechas con los resultados del encuentro. 

"La procuradora nos entregó unas minutas que indica todo lo que ha hecho el gobierno sobre nuestros reclamos, pero no es su rol indicarnos lo que ha hecho el gobierno, es fiscalizar se si han implementado todas las medidas y han dado resultado", acotó. 

Vanessa Contreras, integrante de la Colectiva Feminista, indicó que “él (Ricardo Rosselló) prefiere hacer órdenes ejecutivas por grupos religiosos. No les importa el estado de emergencia que existe que aquí siguen matando a las mujeres, siguen agrediendo a las mujeres, tanto agentes de la Policía como sus parejas, pero eso no es una emergencia para el gobernador”.

Añadió que “primero hablaba de que una orden ejecutiva era un mero papel, pero ayer firmó una. Es incapaz de sentarse a hablar con las mujeres de este país que queremos tener una vida digna y libre de violencia y que le estamos llevando propuestas y simplemente nos ha ignorado. La actitud machista y patriarcal del gobernador también es responsable de la violencia que existe”.

Por su parte, Ferrer puntualizó en que cada semana la violencia de género va en aumento y resaltó el caso de una mujer que fue agredida por su pareja ayer, en San Germán, y que luego fue lanzada por un puente. Asimismo, arremetió contra la indiferencia de los ciudadanos ante la situación.

“Aquí matan a las mujeres, pero un tapón es lo que indigna”, respondió Ferrer por un megáfono ante quienes le gritaron en contra de la protesta. 

Entre las presentes, durante la manifestación, se encontraba la activista y excandadidata a comisionada residente, Mariana Nogales, y la líder del grupo magisterial Educamos, Eva Ayala. 

Precisamente, Ayala reclamó que en las escuelas se ponga en vigor la educación con perspectiva de género, ya que entiende que es la estrategia principal para combatir la violencia contra la mujer. 

"Aquí hay que declarar un estado nacional de emergencia y yo creo que ya es tiempo suficiente de que el gobernador de Puerto Rico nos escuche y que se trabaje con la carta con perspectiva de género. Entendemos que el Departamento de Educación tiene que hacerse eco de los planteamientos que nosotros decimos ante la ola de violencia hacia las mujeres", enfatizó. 

La manifestación transcurrió con normalidad. 

La Policía mantuvo el tránsito fluyendo hacia el Viejo San Juan por el lado sur de la isleta.


💬Ver 0 comentarios