(semisquare-x3)
Sobre la mesa, según ha anticipado el gobierno, hay una propuesta de reforma electoral, cuyo impacto para la CEE se desconoce. (GFR Media)

Para el próximo año fiscal, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solicitará un presupuesto de $70.1 millones, que incluiría las partidas requeridas para celebrar las primarias locales y las presidenciales, así como los preparativos para las elecciones generales del 2020.

Los $70.1 millones duplican el presupuesto vigente, que totaliza $35.2 millones. El próximo año fiscal comienza el 1 de julio.

De la cantidad solicitada, un 33.5% sería para nómina. Específicamente, $3.3 millones serían para el salario de empleados regulares y $15.2 millones, para los funcionarios de confianza. En la actualidad, el ente electoral tiene un déficit de $1.2 millones en nómina, que planifica eliminar este año fiscal con una reasignación de fondos.

El presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, se mostró confiado en que las partidas que solicitan serán aprobadas, pues dijo que la petición está “conforme al ordenamiento jurídico vigente”. El presupuesto requiere el aval de la Legislatura, el Ejecutivo y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“La realidad es que la Comisión tiene un trabajo importante que hacer, que necesita unos fondos y, conforme a lo gastado en las pasadas elecciones, fue que se hizo el vigente”, apuntó Dávila Rivera.

Recientemente y en aras de minimizar el gasto público, la JSF recomendó reducir las operaciones de la CEE por entender que no se ajustan al ciclo electoral y que su estructura es muy burocrática y costosa.

A raíz de ese planteamiento, el presidente de la CEE cursó una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para abogar por el ente electoral y detallar todo el trabajo pendiente.

Para el próximo año fiscal, la CEE solicita $40 millones para el presupuesto operacional y $21.8 millones en una “asignación englobada”, que sería $5.9 millones para el año preelectoral, $13.7 millones para primarias locales y $2.2 para las primarias sobre la contienda presidencial de EE.UU.

Aunque el gobernador anunció un plebiscito de status, aún se desconoce la fecha, por lo que no figura en el presupuesto solicitado.

A base del historial del presupuesto de la CEE, las partidas peticionadas no serán concedidas en su totalidad. Por ejemplo, para el año fiscal 2015-2016, año preelectoral al igual que el 2019-20, el ente pidió $48.2 millones y se le aprobaron $33.1 millones. En asignaciones englobadas y para cubrir gastos preelectorales, primarias presidenciales y locales, la CEE solicitó $51.5 millones y le asignaron $14.2 millones.

“Como todos las agencias de gobierno, estamos en el proceso de presentar el presupuesto a través del módulo de Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Habrá que esperar que OGP haga el análisis correspondiente y el número va a depender lo que aprobará OGP”, sostuvo el presidente de la CEE.

El desglose de los gastos

Solo para el pago del retiro, bajo el plan “PayGo”, la CEE destinaría $4.1 millones. Además, para lasjuntas de inscripción permanente (JIP), asignaría $7.2 millones solo para nómina. En total, para el funcionamiento de las JIP solicita $9 millones.

Sobre la mesa, según anticipado por el gobernador y el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, hay una propuesta de reforma electoral, cuyo impacto para la CEE se desconoce.

Sobre la deuda de la CEE con Dominion Voting System, empresa de las máquinas de escrutinio electrónico, se han solicitado los $2.6 millones que se adeudan del año fiscal 2017-18, e igual cantidad para el pago del próximo año fiscal.


💬Ver 0 comentarios