La Junta se ha expresado preocupada por la intención de reducción del monto de las infracciones. (horizontal-x3)
La Junta se ha expresado preocupada por la intención de reducción del monto de las infracciones. (Vanessa Serra Díaz)

Dos de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal se abstuvieron esta mañana de evaluar la cancelación de las infracciones de tránsito de AutoExpreso, decretada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Esta medida surge ante los reclamos de conductores que han sido multados injustamente por el sistema automatizado.

Ana Matosantos, miembro del organismo fiscal, anticipó que esta determinación, por impactar el fisco, tendrá que ser avalada o rechazada por el pleno de la Junta. De ordinario, las leyes o determinaciones ejecutivas que tienen algún tipo de impacto en los asuntos fiscales del gobierno necesitan el aval de la Junta.

“Estamos evaluando eso. Es un asunto que vendrá ante la Junta en pleno”, dijo Matosantos, durante una conferencia de prensa tras una presentación del informe del investigador independiente de la deuda de Puerto Rico. En la rueda de prensa también se encontraba el también miembro de la JSF, David Skeel.

También quedaría bajo jurisdicción de la JSF, la decisión del gobernador de firmar el proyecto de ley que reduciría de $50 a $15 la multa por pasar un peaje electrónico sin balance en la cuenta de AutoExpreso del automóvil.

El mismo gobierno había aumentado la infracción en marzo del año pasado como una medida para recaudar nuevos ingresos que ayuden a balancear el presupuesto del gobierno. La JSF se ha expresado preocupada por la intención de reducir el monto de las infracciones.

La controversia asociada al sistema de AutoExpreso surge ante las denuncias de conductores que han recibido multas que describen como inmerecidas.

Parte del problema ha sido uno técnico entre los sistemas de comunicación de los peajes y el programa de informática que administra el proceso de cobro y multas. Este sistema era administrado por la empresa GILA, desde el 2015. Rosselló Nevares, sin embargo, adelantó que estaría cancelando el contrato con esta empresa a raíz de los numerosos inconvenientes que se han suscitado.


💬Ver 0 comentarios