Nelson E. Shack Yalta y Yesmín M. Valdivieso durante la firma del acuerdo. (Suministrada) (semisquare-x3)
Nelson E. Shack Yalta y Yesmín M. Valdivieso durante la firma del acuerdo. (Suministrada)

La contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, firmó hoy un acuerdo para el asesoramiento técnico y capacitación de personal con el contralor general de Perú, Nelson E. Shack Yalta.

La alianza permitirá que las contralorías intercambien técnicas sobre los procesos de fiscalización en casos de desastres naturales.

“Este acuerdo promoverá para ambas partes un mejoramiento continuo en la capacitación de nuestro personal en las áreas de control gubernamental”, señaló Valdivieso en una conferencia de prensa.

Por su parte, Shack Yalta destacó la importancia de que ambas oficinas aprendan sobre la aplicación de recursos públicos y donaciones en los procesos de reconstrucción de desastres naturales.

“Ustedes han padecido esta gran catástrofe producto del huracán María. Nosotros no tenemos huracanes en Perú, pero tenemos una serie de eventos y desastres naturales que, con cierta periodicidad, azotan a nuestra nación”, manifestó el funcionario peruano.

Valdivieso indicó que la agencia realizó varias investigaciones relacionadas a los procesos de recuperación tras el paso del huracán María, incluyendo una pesquisa sobre el contrato de la compañía Whitefish Energy.

“Nosotros al fin y al cabo no encontramos nada que pudiéramos decir que algo ocurrió más allá del desorden y lo ‘overwhelming’ de las circunstancias que se estaban viviendo”, afirmó.

También, indicó que la oficina culminó una evaluación el programa Tu Hogar Renace que busca identificar los problemas en las reparaciones de las viviendas.

“Más que nada, esta evaluación tiene el propósito de orientar y asegurar que el Departamento de la Vivienda desde ahora sepa cuáles pueden ser las fallas, dónde pueden estar esas fallas y que se arreglen antes de que sigan llegando los miles de millones de dólares a Puerto Rico”, explicó Valdivieso.

La contralora aseguró que el informe de la evaluación será público el próximo mes. 


💬Ver 0 comentarios