Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La emigración redefine el rostro laboral en Estados Unidos (horizontal-x3)
Hoy día, dos de cada tres boricuas en suelo estadounidense trabajan como vendedores o están empleados como personal de apoyo en oficinas o despachos administrativos. (Archivo / GFR Media)

La mayoría de los empleos ocupados por puertorriqueños en  Estados Unidos no están en la industria agrícola, el área médica o en la construcción, pese a las intensas emigraciones de trabajadores en estas áreas registradas en los últimos años. 

Hoy día, dos de cada tres boricuas en suelo estadounidense trabajan como vendedores o están empleados como personal de apoyo en oficinas o despachos administrativos, según los estimados más recientes de la Encuesta de la Comunidad Americana del Negociado del Censo. 

Estos dos sectores tienen empleados cerca de 560,000 puertorriqueños, distribuidos a través de todo Estados Unidos, incluyendo las jurisdicciones no continentales como Alaska y Hawái.

También son las profesiones con más emigrantes en  2015, según el más reciente Perfil del Migrante del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En contraste, el personal de diagnóstico de salud, como los médicos, ocupan apenas 46,539 plazas en todo EE.UU. y representan apenas el 2% de la fuerza laboral puertorriqueña allá.

De hecho, tres de las cinco profesiones con más emigrantes puertorriqueños en  2015 aparecen también entre los oficios más ocupados por los puertorriqueños en EE.UU. Es decir, las últimas oleadas migratorias, en cierto modo, están redefiniendo los puestos que ocupan los puertorriqueños en la fuerza laboral de los Estados Unidos, afirmó la demógrafa Judith Rodríguez. 

Pero no es un asunto fortuito, sino que responde a la demanda laboral estadounidense.

“El tipo de actividad económica es lo que crea la demanda de empleados. Ya la demanda no es tanto agrícola o en la construcción (como antes). Ha habido un cambio. Ahora la demanda está más en oficinas, en salones de belleza, en panaderías, en ventas, en servicio al cliente... en ese tipo de actividad”, dijo Rodríguez.

“Depende mucho del destino. Los puertorriqueños en la Florida tienen un perfil educativo distinto a los que están en otros estados como Texas, donde hay muchos maestros. En el caso de Florida, por ejemplo, el perfil educativo en promedio es más alto que en otros estados”, explicó el economista y director del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, José Caraballo Cueto.  

Estos tipos de empleos en ventas y oficinas son también los de más demanda en Puerto Rico. Sin embargo, la depresión económica que desde  2006 se experimenta en la isla ha hecho que las ofertas de empleo locales sean cada vez másescasas y que se mire más seguido al norte al momento de buscar una oportunidad laboral. 

El problema es que, en ocasiones, los problemas económicos llevan a las personas al desespero y aceptan trabajos que, por su naturaleza, por su paga o por la cultura laboral del patrono, terminan siendo un martirio.

Una reclutadora de una firma de empleos temporeros, que prefirió que no se le identificara por temor a represalias, explicó que estas pesadillas laborales se dan tanto con empleadores en Puerto Rico como Estados Unidos. 

Por ejemplo, relató que conoció de cerca a unos trabajadores puertorriqueños que fueron reclutados para matar pavos en una finca en Estados Unidos. No obstante, regresaron al poco tiempo de comenzar las labores porque las condiciones de trabajo eran infrahumanas, fueron objeto de períodos excesivos de trabajo y problemas de salud por falta del equipo básico para hacer el trabajo. 

A nivel local, recuerda un patrono que exigía el reclutamiento de personal para la limpieza de unos tanques de desperdicios. El patrono, sin embargo, se negaba a proteger los empleados y a ofrecer un centavo más del mínimo federal. 

También ocurren, con relativa frecuencia, problemas con cargas excesivas de trabajo o injusticias, como el despido de empleados temporeros justo cuando vence el término legal que le exige a un patrono otorgue permanencia a un empleado. 

“Aquí se están aprovechando del desespero de la economía y el desempleo para ofrecer salarios bajitos y explotar a los empleados. Eso no está pasando solo en Alaska. Esos son los patronos locales que se aprovechan de las personas que no encuentran empleo, que se desesperan y cogen cualquier trabajo, no importa lo que sea. Con tal de tener ingresos, buscan lo que sea no importa que sea un día de trabajo o las condiciones en que tengan que trabajar. Es horrible la desesperación. Muchos son padres de familia que tienen que pagar pensión porque si lo pagan se van presos”, dijo la reclutadora.

El caso de Alaska

A mediados de julio, por ejemplo, El Nuevo Día reseñó el caso de tres jóvenes que abandonaron una planta procesadora de salmón de la empresa Silver Bay Seafoods en Alaska tras sufrir lo que describieron como una serie de humillaciones, explotaciones y abusos. 

Las facilidades de la empresa no tenían calefacción, ni agua caliente. Además, la compañía no proveía el equipo de seguridad necesario a los empleados, que tenían que trabajar horas en exceso sin recesos para comer.

En el poco tiempo en que estuvieron allí múltiples empleados sufrieron lesiones serias, como fracturas, en las líneas de producción. También, los jóvenes puertorriqueños describieron un escenario de hacinamiento en las barracas que usaban como alojamiento. Allí eran vigilados por personal de seguridad con armas largas.

El caso provocó la reacción pública del cantante Ricky Martin, quien lidera una fundación que lucha contra la trata humana. Del mismo modo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le entregó una carta a su homólogo en Alaska, Bill Walker, pidiéndole una investigación sobre las prácticas laborales de la empresa en controversia. 

Este, sin embargo, no es el único caso que se ha registrado recientemente. Al menos otras dos denuncias han trascendido por abusos a empleados puertorriqueños en una empacadora de vegetales y frutas en Carolina del Sur y en una finca de manzanas en Michigan

Lo que dice la ley

Según la Ley 87 del 22 de junio de 1962, una empresa que reclute empleados en Puerto Rico para trabajar en  Estados Unidos debe tener el permiso del jefe del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Específicamente, la agencia debe avalar el contrato entre el patrono y el empleado, explicó el exsecretario del DTRH, Víctor Rivera Hernández. Los intentos por conseguir una entrevista con el titular actual de la agencia, Carlos Saavedra Gutiérrez, fueron infructuosas. 

Rivera Hernández explicó que el aval del DTRH al contrato permite que los tribunales locales tengan jurisdicción en caso de un problema laboral entre la empresa y el trabajador. 

“En esto es importante el contenido del contrato. Se tiene que asegurar que el obrero migrante pueda gozar de los mismos derechos de los empleados de esa jurisdicción. No es que se va a establecer el estado de derecho de Puerto Rico en Oregón o en Ohio. El migrante tiene que reconocer que las leyes que le aplicarán son las del estado al que vaya. El contrato en Puerto Rico es asegurando por lo menos que esas disposiciones de ese estado le apliquen al trabajador”, dijo Hernández Rivera. 

Si este contrato no existe o no fue avalado localmente, la única vía legal sería una demanda de daños o incumplimiento en el tribunal federal, opinó el exsecretario. 

“Las personas deben investigar bien antes de irse. Tienen que saber a qué se enfrentan. Muchas veces se pueden ver en línea hasta las querellas laborales que tiene alguna empresa. Tienen que buscar información por su cuenta antes de tomar una decisión como esa”, dijo Rivera Hernández. 

Las primeras 10 profesiones con más puertorriqueños

Según los estimados más recientes de la Encuesta de la Comunidad Americana del Negociado del Censo, estos son los empleos en los cuáles hay más boricuas.

1. Apoyo en oficinas

2. Ventas

3. Gerencia

4. Preparación de comida

5. Producción industrial

6. Jardinería y mantenimiento de edificios

7. Educación

8. Servicios de transporte

9. Cuidado personal y servicios relacionados

10. Construcción


💬Ver 0 comentarios