Ortiz previó que el contrato de la compañía será de 30 a 40 años. (Suministrada) (semisquare-x3)
Ortiz previó que el contrato de la compañía será de 30 a 40 años. (Suministrada)

La empresa privada que administrará y operará el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se escogerá en septiembre de 2019, y su compensación consistirá de una “porción fija”, que se complementará con pagos de incentivos por desempeño.

El director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, indicó que el costo del contrato aún es desconocido, pues el gobierno esperará a que las compañías interesadas sometan sus propuestas.

En el ínterin, la AEE y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas trabajan en la elaboración de las métricas de desempeño de las que dependerán los incentivos.

El plazo de vigencia del contrato también es incierto, pero Ortiz previó que será de 30 a 40 años.

“Es lo que se ha hablado, pero no es final. Vamos a esperar por las propuestas para definir esos detalles”, dijo Ortiz.

“El contrato va a atender asuntos como el costo de vida, la posible inflación y el salario de los empleados, que no será el mismo a través de los años. Todo eso lo vamos a trabajar”, agregó.

El 31 de octubre, el gobierno inició el proceso de solicitud de cualificaciones (RFQ, en inglés) para las empresas interesadas en administrar y operar el sistema de transmisión y distribución.

Según el documento, pasar a manos privadas la administración y operación del sistema de transmisión y distribución persigue cinco objetivos: reducir el costo energético, desarrollar resiliencia, aumentar la confiabilidad en el sistema, desplegar nueva tecnología y aplicar las mejores prácticas disponibles en la industria.

“Se busca una compañía con experiencia operando utilidades con número de abonados similar a los que hay en Puerto Rico, que tenga capacidad fiscal para que el sistema sea moderno, y que haya demostrado un manejo efectivo de servicio al cliente. Lo que se busca es que el abonado sea el centro de todos los servicios”, dijo Ortiz.

Las empresas interesadas también deberán tener experiencia para administrar y utilizar los fondos federales de recuperación de desastres, que pudieran recibirse tras los daños sufridos por los huracanes Irma y María.

El calendario de trabajo del RFQ establece que las empresas tendrán hasta el 5 de diciembre, a las 5:00 p.m., para someter sus cualificaciones.

La solicitud de propuestas (RFP, en inglés) se publicará a finales de junio. Una vez se anuncie a la empresa escogida en septiembre, estará “completamente operacional” comenzando el 2020, anticipó Ortiz.


💬Ver 0 comentarios