Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Según la corporación pública, los postes ya no son un problema en cuanto a la cantidad de materiales necesarios para restablecer el servicio eléctrico. (GFR Media) (horizontal-x3)
Según la corporación pública, los postes ya no son un problema en cuanto a la cantidad de materiales necesarios para restablecer el servicio eléctrico. (GFR Media)

El administrador regional de Operación Técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Arecibo, el ingeniero Hamilton Lugo Anguita, dijo hoy, lunes, que la energización del distrito 13 de la Isla, compuesto por los municipios de Ciales, Manatí,  Barceloneta, Florida y Arecibo, tardará cuatro semanas adicionales.

“Tenemos áreas todavía que están afectadas, pero estamos entre un 85% a 86% de completada la energización. Nuestra programación nos lleva de entre tres a cuatro semanas  para terminar completamente el distrito 13. Arecibo es el más adelantado que está con un 91%, prácticamente. Tenemos unas áreas que se tardarán un poco más, pero todas están dentro de las tres a cuatro semanas”, aseguró el ingeniero durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

La vista se celebró para atender la Resolución de la Cámara 696, de la autoría del presentante Gabriel Rodríguez Aguiló, que busca conocer en detalle el plan de la AEE para completar la energización de los mencionados pueblos.

“Ciales, particularmente, sufrió unos daños significativos y los sectores más altos de Manatí fueron los más afectados por el desastre natural. Reconocemos esto, pero ya es tiempo de que la gente escuche y tenga una proyección más clara de donde estamos, hacia dónde vamos y qué tiempo le va a tomar para restaurar el servicio a cinco meses del paso de María”, expresó Rodríguez Aguiló. 

En cuanto al flujo de la entrega de materiales de reconstrucción del sistema eléctrico de parte del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, el funcionario informó que este proceso sigue controlado por el ente federal, tanto a los subcontratistas como a la corporación pública. 

“Están llegando poco a poco. Pero se está normalizando la situación de los materiales. Ahora mismo los postes ya no son un ‘issue’. Lo que necesitamos son cables y los aisladores. Pero sí se está normalizando. Esta semana se recibirán barcazas con materiales para restablecer el servicio”, aseguró.

“Quisiera tener jurisdicción sobre el Cuerpo de Ingenieros y sentarlos aquí con nosotros y nos den explicaciones porque ellos son los que están controlando el asuntos de los materiales. Le agradecemos lo que están  haciendo, pero son demasiado lentos. Parece que no entienden la realidad de nosotros”, argumentó, por su parte, Rodríguez Aguiló.

Lugo Anguita se comprometió con la Comisión a someter un listado de los trabajos que la AEE está realizando en el distrito representativo.


💬Ver 0 comentarios