Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

ARECIBO - Si la escultura del almirante genovés Cristóbal Colón, que finalmente atracará en la costa de Arecibo, se midiera desde la base del montículo de tierra sobre la que será enclavada, hasta lo más alto de la estructura ferrosa, alcanzaría una altura de 443 pies y solo la superaría la estatua del Buda de la Primavera, en China, cuyos 501 pies de alto le han ganado el título de la más alta del mundo.

Pero este viaje a Arecibo pudiera lucir igual de tumultuoso que los pasados intentos para colocarla primero en Nueva York, donde la rechazaron; luego en Boston, Florida, Baltimore, Cataño y Mayagüez.

Y es que un grupo de arecibeños junto a la administración municipal darán la batalla para defender -a capa y espada- la instalación de la escultura contra cualquiera que se interponga, como ya han adelantado que harán algunos sectores comunitarios y ambientalistas.

Los que apoyan la obra, de lo que se llamaría el Columbus Theme Park, sostienen que la propuesta generará un movimiento económico de $4.6 millones anuales y un millar de empleos directos e indirectos. Los que no la quieren dicen que el proyecto impacta la zona marítimo terrestre, esa franja del litoral costero sujeta al flujo y reflujo de las mareas, que debe ser protegida de desarrollos y construcciones por razones de seguridad, por su valor ambiental y porque constituye un patrimonio.

La empresa Columbus New World Theme Park le quitó al pintoresco exalcalde de Cataño, Edwin ‘el Amolao’ Rivera Sierra, el sueño de levantar al almirante genovés en tierras catañeses. José González, presidente de Columbus, tampoco tuvo éxito en anclarlo en Mayagüez. También hubo intentos de ubicarlo en Aguada, pero fracasaron. Y ahora el alcalde penepé de Arecibo, Lemuel Soto, le abrió los brazos a Colón. “Yo la avalo por el crecimiento económico de Puerto Rico y de la zona norte central”, dijo.

La Legislatura Municipal aprobó una ordenanza que otorga al alcalde la potestad de negociar con los desarrolladores.

Soto, quien destacó que la inversión del proyecto alcanzaría los $95 millones, explicó que se reunió con el gobernador Luis Fortuño el pasado jueves y este le informó que faltaban unos permisos federales. El proponente necesita un permiso relacionado con el trafico aéreo por lo alto de la escultura.

“(Fortuño) me indicó que ya están a ley de nada para los permisos”, dijo el alcalde. La portavoz de la empresa aseguró que ya tienen el permiso de la agencia federal de aviación.

Soto aseguró que esperarán hasta que la compañía tenga todos los permisos para entonces sentarse a negociar el pago de patentes.

Proyectos controversiales

Durante las pasadas décadas, Arecibo ha sido la sede de proyectos controversiales, como el Superacueducto y el proyecto de turbinas de Cambalache.

También en dicho municipio opera una fábrica de baterías contra la que recientemente se presentaron multas por contaminación ambiental y se propone una planta de incineración de basura, una planta de transbordo de chatarra y, además, está en la ruta del gasoducto.

Sin embargo, el alcalde sostiene que la estatua de Colón no cae en este grupo de proyectos poco simpáticos.

“Es un atractivo sumamente turístico y se puede convertir en un ícono del pueblo de Puerto Rico”, expresó.

Entre los ciudadanos de a pie, el proyecto parece tener apoyo, según un sondeo informal realizado por este diario entre la comunidad.

Pero los ambientalistas se proponen dar una dura batalla. Iván Elías Rodríguez, portavoz del grupo Ciudadanos en Defensa del Ambiente, aseguró que una parte del proyecto “ubica en la zona marítimo terrestre”. Se refirió específicamente a un área recreativa llamada Gasolina Beach Club y que es parte de lo que será el parque temático.

El Gasolina Beach Club está en operaciones. Se trata de un área a orillas de la playa Caracoles en la que están construidos cinco gazebos. La entrada a este lugar es libre de costo, pero no se permite llevar alimentos ni bebidas. Hay que comprarlos en el lugar. El nombre Gasolina está ligado a una bebida que también pertenece al desarrollador de todo el proyecto.

Teresa Sánchez, portavoz de Madres de Negro, un grupo opuesto a la ubicación de un incinerador en Arecibo, también le dará el alto a Colón. “¿Por qué si otros pueblos no lo han aceptado, los arecibeños tenemos que aceptar ese proyecto?”, preguntó durante una manifestación que realizó el miércoles frente a la alcaldía.

La ubicación de varios proyectos, como un incinerador, un hotel a orillas de una playa, y una empresa de reciclaje de baterías, movió a diversas comunidades arecibeñas a organizarse para denunciar la situación. Ejemplo de eso es el campamento de desobediencia civil que tienen en la playa Poza del Obispo o las manifestaciones que Madres de Negro realizan todos los miércoles frente al ayuntamiento.

Dónde ubicará

La propuesta de la empresa Columbus es que la escultura termine en un predio de 120 cuerdas en el barrio Islote. Esos terrenos los cruza la carretera estatal PR-681. El monumento quedará tan alto que los pasajeros de los cruceros que pasen por esa costa la podrán observar, destacó Carlos Mena, gerente general del proyecto.

La obra, del artista ruso Zurab Tseretelli, será ubicada en un montículo que posee la llamada finca Caracoles, justo donde hoy está una casa de concreto que sería demolida. La loma tiene una altura de 150 pies sobre la cual descansará la escultura (de 293 pies). La estatua pesa 1,010 toneladas.

El buda de China pesa 1,000 toneladas y mide 501 pies con la base.

Entre el montículo y la estatua habrá una estructura que albergará concesionarios, un museo y un cine y que se caracterizará por coloridos vitrales que serán diseñados e instalados por Tseretelli.

De hecho, el artista ruso vendría a la Isla para participar del ensamblaje.

El proyecto también incluye un campo de golf y villas en el área, según los planos diseñados por P& S Consultants.

Sarimila Méndez, portavoz del desarrollador, José González Freyre, explicó que a la obra solo le falta que el terreno sea rezonificado de uno rústico a uno de interés turístico.


💬Ver 0 comentarios