(semisquare-x3)
(GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) Omar Marrero Díaz, rechazó hoy, viernes, que la falta de dinero para la contratación de bomberos, policías y personal forense, todos agrupados bajo el Departamento de Seguridad Pública (DSP), sea un impedimento para que se logre pasar a manos privadas lo que sería el nuevo Centro de Adiestramiento del DSP.

Esta iniciativa cae bajo la categoría de lo que el gobierno cataloga como propuestas no solicitadas de Alianzas Publico Privadas. El acercamiento lo hizo el Sistema Universitario Ana G. Méndez, que propuso encargarse del adiestramiento tanto del personal de los siete negociados del DSP como el personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El gobierno abrirá un proceso de solicitud de propuestas para que otras universidades también compitan.

En una entrevista con El Nuevo Día tras participar en una vista pública de la Cámara de Representantes en la que ofreció una actualización de todos los proyectos de privatizaciones bajo su tutela, Marrero Díaz indicó que el dinero para, por ejemplo, pagar la nómina de los cadetes que serían adiestrados por una entidad privada saldrá de “eficiencias” que generará el gobierno.

En días recientes trascendió que el proyecto de banco de talento iniciado por la Policía para que ciudadanos adelanten el proceso de solicitud de admisión a la Uniformada ha recibido poco menos de 300 solicitudes.

Mientras, el secretario del DSP, Héctor Pesquera, advirtió que probablemente se quede corto para pagar la nómina de los policías que ya están trabajando en la agencia.

¿Cómo afectaría el proceso de privatización si no hay dinero ni para la nómina de los cadetes?, le preguntó El Nuevo Día a Marrero.

“La realidad es que no podemos mirarlo aisladamente. El problema fiscal es del gobierno entero. Tenemos que externalizar (pasar a manos privadas) ciertas funciones de forma tal que podamos determinar cómo atendemos los servicios esenciales. Sí tienes un punto, pero vemos que en la medida en que podamos implementar otras iniciativas que redunden en eficiencias, encontramos maneras creativas de atender esa preocupación”, contestó Marrero.

El Cuerpo de Bomberos tiene alrededor de 300 vacantes y también hay un grave problema de falta de personal en el Negociado de Ciencias Forenses. A preguntas, Marrero explicó que todavía no se ha determinado si la empresa privada que sea seleccionada operaría la academia existente en Gurabo o si brindaría el servicio desde otra instalación.

“Ahora estamos en el estudio de viabilidad. Una vez se termine y vemoslas compañías consus cualificaciones, ahí vemos si se utiliza o no la academia o si hay que remodelarla. Ese proceso no está finiquitado”, dijo Marrero.

Marrero compareció hoy ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Público Privadas, que preside el representante Víctor Parés Arroyo. Allí el funcionario repasó algunos de los proyectos prioritarios del gobierno como la concesión del sistema de lanchas de Culebra, Vieques y Fajardo. Entre los cinco licitadores se escogerá a uno antes de que finalice el año.

También se gestiona un proyecto de residencias para estudiantes en el Recinto de Mayagüez y se seleccionará entre dos licitadores, también antes de que finalice el año.

El tercer proyecto prioritario del gobierno es la sustitución de contadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y se seleccionará a un licitador antes de que termine el año entre los cuatro precualificados.


💬Ver 0 comentarios