La falta de espacio en los cementerios municipales está impactando la disposición de los cuerpos que se utilizan para análisis durante el año académico. (semisquare-x3)
La falta de espacio en los cementerios municipales está impactando la disposición de los cuerpos que se utilizan para análisis durante el año académico. (Vanessa Serra Díaz)

El director del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas, Jorge Pérez, indicó que la falta de espacio en los cementerios municipales está impactando la disposición de los cuerpos que utilizan para análisis durante el año académico.

“El cambio que hemos visto es que se han retrasado los entierros de los cadáveres, y tengo entendido que es porque ya no hay terrenos dónde enterrar”, expresó a El Nuevo Día.

La misma situación se repetía en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe de Bayamón, confirmó Mildred Rivera, decana de Desarrollo Institucional.

“Sí, se ha notado una lentitud en el recogido de cadáveres en comparación con años anteriores”, expresó Rivera.

Pérez explicó que, por año académico, reciben 10 cadáveres. Al momento de la entrevista, sin embargo, ambas escuelas de Medicina tenían 18 cuerpos pendientes de disposición. “Esta semana que viene, se van a llevar cinco para cremación”, dijo Pérez cuando conversó con este rotativo.

Señaló que es la Junta de Donación y Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos, adscrita al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la entidad encargada de disponer de los cuerpos que usualmente son donados para estudio.

En Bayamón, también había un compromiso para disponer de parte de los cadáveres.

Igualmente, la Junta es la responsable de recibir los cadáveres y distribuirlos entre las cuatro escuelas de Medicina del país. “El proceso se facilitaría mucho por la cremación... Por eso, se está tratando de cambiar el enfoque”, dijo Pérez sobre el procedimiento que tiene que ser autorizado por un familiar.

El Nuevo Día intentó obtener una expresión sobre esta situación de la doctora María Sosa, directora del Departamento de Anatomía del Recinto de Ciencias Médicas, quien a su vez es directora interina de la Junta, pero no estuvo disponible para entrevista telefónica a través de su portavoz, Ángel Hoyos.


💬Ver 0 comentarios