La FDA les pidió a otros manufactureros de aminoácidos, ICU Medical y B. Braun, a aumentar sus suplidos. (Archivo / GFR Media) (horizontal-x3)
La FDA les pidió a otros manufactureros de aminoácidos, ICU Medical y B. Braun, a aumentar sus suplidos. (Archivo / GFR Media)

Tras el paso del huracán María, la escasez de uno de los productos más utilizados en la alimentación de los bebés prematuros, los aminoácidos, se acentuó a tal punto que varios hospitales del país están buscando otras alternativas para sustituir este producto.

La semana pasada el comisionado de la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, emitió una declaración alertando sobre la escasez de varios productos médicos en Puerto Rico, incluyendo los aminoácidos.

Según el funcionario, su escasez se agravó con el impacto del huracán María en instalaciones de manufactura que elaboran este producto en Puerto Rico.

Las mezclas de aminoácidos para recién nacidos prematuros son parte de la alimentación parenteral total, un método de alimentación que no pasa por el tubo digestivo, sino que se administra a través de líquidos vía intravenosa para suministrar nutrientes que el cuerpo requiere. Este método se utiliza cuando un bebé o un adulto no puede o no debe recibir alimentos o líquidos por vía oral.

Para mitigar la escasez, la FDA trabajó con la compañía Baxter, una de las más grandes productoras de este producto, para facilitar la importación temporera de fórmulas pediátricas y para adultos de aminoácidos desde instalaciones de Baxter en Reino Unido e Italia.

Además, la FDA les pidió a otros manufactureros de aminoácidos, ICU Medical y B. Braun, a aumentar sus suplidos.

Por lo pronto, los hospitales locales están haciendo malabares para suplir las demandas de los pacientes que puedan necesitar este producto.

“Actualmente, nos mantenemos buscando otras alternativas disponibles en el mercado, limitando el uso estricto para pacientes que lo necesiten, haciendo reevaluación constante y manteniendo comunicación continua entre las áreas de Farmacia y Dietas para garantizar la buena utilización”, indicó Karen Álvarez, portavoz de los Doctors’ Center Hospital.

En el Sistema de Salud Menonita también han enfrentado problemas para recibir suplidos de este producto.

Además de aumentar su inventario, este grupo de hospitales ha optado por usar sustitutos, en los casos en que esto es posible.

“Tenemos que darle seguimiento día a día (al inventario de aminoácidos)”, comentó el licenciado Pedro Meléndez, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.

En estos hospitales, explicó, también están supliendo esta demanda con una mezcla sustituta que su suplidor local les confecciona.


💬Ver 0 comentarios