(semisquare-x3)
"Obreros unidos, jamás serán vencidos", protestaba en conjunto el grupo que se presentó ante la sede del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. (Suministrada)

El secretario tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, denunció hoy, en una protesta frente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el desmantelamiento progresivo del programa de Parques Nacionales, que mantiene en estado de incertidumbre a sus empleados.

Cortés Valle expresó que el programa de Parques Nacionales fue transferido al DRNA mediante la Ley 171 el pasado 2 de agosto de 2018, sin embargo, los esfuerzos que se han visto hasta el momento son solo el traspaso de instalaciones a los municipios, por lo que se ha demorado demasiado la reapertura de algunas facilidades a las que solo le faltan reparaciones menores tras el huracán María.

Secretario tesorero de la FCT-UFCW, Juan Cortés Valle, informa los últimos acontecimientos del piquete frente al Drna en defensa del programa de Parques Nacionales.

Posted by Federacion Central de Trabajadores on Friday, November 9, 2018

Le hemos escrito a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, y a varios de sus ayudantes, pero no han contestado estas interrogantes ni cuál es el estatus de los empleados y empleadas de Parques Nacionales. Por esa razón, hoy decidimos darle una visita con esta protesta a ver si por fin nos escucha”, explicó Cortés Valle.

A la protesta fueron añadidos reclamos como que la ley 171 establece garantías de empleo, pero la titular del DRNA "lo que ha hecho es sembrar incertidumbre porque se ha dedicado a permitir la privatización de los parques y balnearios”.

Según informado, del programa ya se han removido parques como Isla de Cabra, en Toa Baja y los balnearios Caña Gorda, en Guánica y Cerro Gordo, en Vega Alta.

Puede haber muy buenas intenciones de los municipios, pero lo cierto es que nada nos garantiza ni la estabilidad de empleo ni que se operen las instalaciones con una política pública acertada. Ya hemos visto casos en el pasado donde los municipios han entregado terreno de los balnearios a privatizadores para construir hoteles y enajenar ese bien público”, puntualizó líder sindical.

La FCT entiende que el gobierno le ha dado largas a la apertura de instalaciones como el Parque de la Cavernas de Camuy, entre otros, levantando sospechas de que quieran privatizarlos, lo cual los hace más onerosos para que el disfrute del pueblo.

Exigimos que la secretaria Vázquez Rivera haga justicia a los empleados y defienda el programa de Parques Nacionales que se le delegó y cuyas instalaciones son propiedad del pueblo”, añadió.

Juan Cortés Valle (de camisa blanca) se dirige a los trabajadores que se dieron cita a la protesta. (Suministrada)

De igual manera, el secretario tesorero de la FCT planteó que la titular del DRNA se ha mantenido silente sobre el futuro del Zoológico de Puerto Rico, en Mayagüez.

La FCT-Ufcw representa a trabajadores del sector público y privado en talleres como: las cooperativas de ahorro y crédito y de vivienda, Tres Monjitas, Carmela Foods, la Comisión Industrial, el Sistema de Retiro de Maestros, la Compañía de Parques Nacionales, el Departamento de Recreación y Deportes, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Junta Reglamentadora de Comunicaciones, el Comisionado de Seguros, el Departamento de Vivienda, la Administración de Vivienda Pública, Pepino Health Group, Sociedad de Asistencia Legal, LB&B Associates, Inc., Rio Mar Condominium II y Puerto Rico Memorial, entre otros.


💬Ver 0 comentarios