(horizontal-x3)
Foto de archivo de maestra impartiendo clases. (GFR Media)

La Federación de Maestros anunció esta mañana que radicó una demanda contra el Departamento de Educación para exigir que los maestros transitorios en el sistema público de enseñanza reciban el mismo aumento salarial que se les otorgó a los maestros con plazas regulares.

A partir de este año escolar, los maestros de las escuelas públicas recibieron un aumento de $125 al mes, el primer aumento salarial en una década, según anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al dar a conocer la noticia en su Manejsa de Presupuesto.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, señaló que es injusto que los maestros transitorios no hayan recibido el alza y que podría constituir  un acto discriminatorio ya que realizan las mismas funciones que los maestros regulares.

“El Departamento de Educación otorgó el aumento a un sector del magisterio, privando del mismo a los transitorios”, expresó Martínez.

“Se trata de personal que tiene las mismas cualificaciones y ejerce las mismas funciones y no puede retribuirse de manera desigual. Es importante indicar que en el Departamento de Educacion hay numerosos maestros que llevan 6, 8, 10 y más años trabajando como transitorios sin que se les conceda la categoría de permanentes a pesar de cumplir con todos los requisitos y en clara violación a la ley”, añadió la líder sindical.

Los maestros transitorios son docentes sin permanencia que Educación contrata año tras año.

Cuando se anunció el aumento, la Asociación de Maestros también le solicitó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que se le concediera el aumento a los transitorios. El gobierno no acogió la petición, pero Keleher señaló que cientos de estos educadores sí recibirán el beneficio cuando unos 2,000 transitorios reciban plazas regulares a lo largo de este año escolar.

Martínez sostuvo que en el recurso legal presentado el viernes solicitaron que el aumento de $125 mensuales se le otorgue a los maestros transitorios, retroactivo al 30 de agosto de 2018.

“Una de las bases para lograr un verdadero cambio en la educación es establecer medidas de justicia salarial para los docentes y este reclamo, aunque limitado, es parte de las verdaderas reformas que deben promulgarse”, indicó Martínez.


💬Ver 0 comentarios