(semisquare-x3)
Rosselló Nevares opinó que las decisiones de Trump son “equivocadas”. (GFR Media)

Washington - El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares afirmó ayer que el documento de la Casa Blanca que subraya el “extenso historial de mala administración y corrupción” en Puerto Rico es un “escudo” para justificar las decisiones “irrespetuosas e incorrectas” del presidente Donald Trump sobre la isla.

Desde Sevilla, España, el gobernador insistió en que la Casa Blanca ha provisto información equivocada sobre el nivel de asignaciones obtenidas por la isla tras el huracán María, y lamentó el debate reciente, marcado por las denuncias de Trump en contra del gobierno y el liderato político de Puerto Rico.

“Es desafortunado que tengamos este debate con el presidente”, indicó Rosselló Nevares, en una entrevista con National Public Radio. La semana pasada, Rosselló Nevares dijo - ante la negativa de Trump a otorgarle fondos adicionales a la isla-, que si “el bully se acerca le pegaré un puñetazo en la boca”.

Para el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, el documento de la Casa Blanca, que ayer se publicó oficialmente en la página de internet de la mansión presidencial, “es una movida política para justificar las palabras del presidente”. Tras ofrecer un estimado erróneo de la asistencia federal otorgada a la isla, en la Casa Blanca “tuvieron que salir corriendo para tratar de justificar” a Trump, dijo Maceira en Radio Isla.

En un documento sin precedentes, por el enfrentamiento que representa, la Casa Blanca enumeró casos de corrupción y mantuvo que “Puerto Rico está en camino de recibir un nivel histórico de ayuda para la recuperación de desastres, a pesar de que repetidamente ha fallado en administrar sus finanzas de forma adecuada”.

Rosselló Nevares sostuvo que mientras el gobierno de Trump dice que se han asignado a la isla más de $41,000 millones y que pueden llegar hasta $91,000 millones, “no mucho de ese dinero ha llegado para obras permanentes”.

“No tiene todos los datos”, dijo Rosselló Nevares sobre Trump, quien llegó a afirmar en un tuit de esta semana que Puerto Rico ya había recibido $91,000 millones en fondos del gobierno federal.

Rosselló Nevares también cuestionó que el documento de la Casa Blanca -que entre otras cosas menciona el escándalo de Whitefish-, haga referencias a casos de corrupción que ocurrieron durante pasadas administraciones.

A su juicio, esas denuncias equivaldrían a “culpar al presidente” por cosas que pudieran haber ocurrido durante los gobiernos de Bill Clinton o George W. Bush.

Para Javier Ortiz, director ejecutivo de la organización FixPuertoRico.org y quien fue parte del comité de transición de Trump. la Casa Blanca “ha puesto en contexto la respuesta” federal al huracán María. “No hay nadie que pueda decir que lo dice que ese documento no es cierto”, agregó.

En el documento, la Casa Blanca afirmó que “el Congreso no necesita asignar más fondos para el esfuerzo de recuperación de Puerto Rico” y que la gente no se merece políticos que han utilizado la asistencia para desastres “como plataforma”.

La publicación del gobierno de Trump advierte, a su vez, que puede ser necesaria supervisión “adicional” sobre el manejo de fondos de recuperación que recibe Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios