Varios suministros que fueron entregados el año pasado por la Guardia Nacional. (GFR Media) (horizontal-x3)
Varios suministros que fueron entregados el año pasado por la Guardia Nacional. (GFR Media)

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Isabelo Rivera, confirmó hoy que la mercancía almacenada en los terrenos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está relacionada a un centro de acopio para ayuda a las víctimas del huracán María y que una parte será distribuida en los próximos días.

Rivera emitió la declaración escrita luego que se reportara la presencia de 10 vagones con alimentos y otros productos en los predios del edificio de operaciones electorales, que es propiedad de la CEE, en la calle Federico Costa, en Hato Rey. Ese predio sirvió de centro de acopio durante los esfuerzos de la Oficina de la Primera Dama para recoger productos donados a damnificados del huracán María.

La Guardia Nacional custodió el terreno.

El ayudante general explicó que las donaciones manejadas por la GNPR fueron distribuidas en su gran mayoría, pero que "una pequeña parte de la mercancía" tuvo problemas particulares para su repartición como fue el caso de los alimentos que supuestamente llegaron expirados al centro de acopio.

“Luego del cierre de los centros de acopio continuaron llegando donaciones que la GNPR siguió manejando en vagones ubicados en la CEE. Un vagón particular, que ha sido reseñado por varios medios de prensa, se utilizó para ubicar los alimentos que fueron donados ya expirados y que no podíamos entregar a personas”, señaló el general Rivera.

La GNPR sostuvo que “no fueron distribuidos para no afectar la salud de quienes pudieran consumirlos" y que estos están siendo decomisados desde el martes. En cuanto al resto de la mercancía no perecedera, será entregada a entidades sin fines de lucro y otras personas afectadas.

El ayudante general explicó que “hay cerca de 10 vagones de mercancía que continuamos trabajando y que llegaron luego del cierre de los centros de acopio con baterías, abanicos y comida no perecedera”.

En el vídeo publicado por el periodista Jesús Rodríguez García se identifica a por lo menos un empleado del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) moviendo uno de los vagones hacia el Centro de Convenciones en Miramar para una actividad de la primera dama, Beatriz Rosselló.

En declaraciones escritas Waldo Díaz, portavoz del DCR, defendió la participación de empleados de la dependencia en el operativo al indicar que la agencia "colabora" con la Oficina de la Primera Dama.  Ese vagón transportado guardaba mochilas y otros materiales, dijo.


💬Ver 0 comentarios