Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Soldados de la Guardia Nacional llevan comida y agua al sector Damian Arriba de Orocovis. (horizontal-x3)
Soldados de la Guardia Nacional llevan comida y agua al sector Damian Arriba de Orocovis. (GFR Media)

Por segunda ocasión consecutiva, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) enfrenta un retraso en el pago de nómina a los soldados que están activos asignados a la recuperación de la isla tras el devastador paso del huracán María.

Según denunció un soldado bajo anonimato y confirmaron los portavoces de la entidad militar, Paul Dahlen y Luis Orengo, los miembros de la Guardia Nacional activos no cobran desde la quincena del 16 al 31 de diciembre.  

“Según nos informan, el personal de la GNPR debe estar cobrando a partir de esta noche por depósito directo. Ya para el viernes todos deben haber cobrado”, dijo Orengo en un mensaje de texto.

"Hacienda tiene $6.2 millones listo para el desembolso y pago de las nóminas de la segunda semana de diciembre y primera semana de enero", agregó. El funcionario no detalló de cuánto de lo adeudado sería el pago a los soldados, ya que para mañana se acumularía una deuda de tres quincenas. Estas son la del 16 al 31 de diciembre, la del 1 al 15 de enero y la del 16 al 31 de enero.

Cabe destacar que a principios de año endi.com reportó que los miembros de la GNPR confrontaron un retraso de cerca de dos meses en el cobro de su salario. En esa ocasión, Dahlen lo achacó a la burocracia que enfrentan para el proceso del pago de nóminas.

“Es un proceso tedioso y lento. El dinero que paga el gobierno es reembolsado por FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). El proceso es manual y se hace muy burocrático. FEMA también tiene que evaluar las nóminas antes de hacer el pago”, indicó en aquella ocasión.

El problema, según el soldado que denunció este segundo retraso, es que mientras están activos no pueden ejercer su profesión y no tienen otros ingresos.

Los soldados de la GNPR cobran por día. No se les paga horas extras. 


💬Ver 0 comentarios