Soldados de la Guardia Nacional llevan comida y agua al sector Damián Arriba de Orocovis. (semisquare-x3)
Soldados de la Guardia Nacional llevan comida y agua al sector Damián Arriba de Orocovis. (Alex Figueroa Cancel)

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) informó hoy que recibirá $550 millones de parte del Departamento del Ejército -dependiente del Departamento de la Defensa- para la reconstrucción de su infraestructura en la isla por los huracanes Irma y María. 

Isabelo Rivera, ayudante general de la GNPR, explicó que los fondos se invertirán en la reparación y la modernización de instalaciones perjudicadas. 

"A causa de Irma y María nuestras instalaciones recibieron cuantiosos daños. Esto nos obligó a modificar los adiestramientos durante este año fiscal", dijo Rivera.

"A pesar de todo, continuamos operando y cumpliendo con nuestras responsabilidades y misiones en favor del pueblo",añadió.

Las instalaciones de Aviación en Isla Grande (San Juan), los Cuarteles Generales en Puerta de Tierra (San Juan), el Centro de Adiestramiento de Arroyo y el inmueble de mantenimiento de Gurabo recibieron daños notables.

El área de apoyo de aviación en Isla Grande recibió daños cuantiosos en sus edificios de operaciones así como en su hangar, por lo que serán reemplazadas a un costo de $62.1 millones.

Por su parte, el área de adiestramiento del Campamento Santiago en Salinas recibió cuantiosos daños en los edificios de apoyo, tales como barracas, comedores y edificios de operaciones que limitaron su uso como área de práctica militar.

Los costos de reparación ascendieron a $385.5 millones y sus labores de reconstrucción arrancaron en febrero de este año.

A su vez, el taller de mantenimiento en Gurabo (este), uno de varios donde se reparan los vehículos y equipos de la organización, recibió daños que sobrepasan el valor de reparación y siendo ya una instalación obsoleta será reemplazada a un costo de $63.3 millones.

Mientras, el Centro de Adiestramiento en Arroyo (sur) recibió daños en la totalidad de su tejado, lo cual afectó también los sistemas eléctricos y mecánicos del interior.

Esta edificación será reconstruida a un costo de $38.8 millones.

Con excepción del Campamento Santiago (sur), todas las obras comenzarán a desarrollarse durante el año 2019.

Se espera que el proceso de reconstrucción y renovación de las mismas esté terminado para el año 2022.

Según la tabla de multiplicadores de empleo del 2017 de la Junta de Planificación de Puerto Rico, esta inversión estaría generando sobre 12,600 empleos, directos e indirectos.


💬Ver 0 comentarios