JCA hará monitoreo de aguas negras en playa de Condado (horizontal-x3)
LA presidenta de la JCA recordó que el área donde ubican las alcantarillas no es apta para bañistas y que estarán realizando descargas constantemente. (Twitter/ Junta de Calidad Ambiental)

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy, miércoles, que realizarán un monitoreo adicional para constatar qué tipo de aguas, producto de las alcantarillas, descargan en la playa de Condado.

Tras la difusión ayer de un vídeo que mostraba una gran descarga de lo que parecen ser aguas usadas en dicha playa, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Tania Vázquez, aclaró a endi.com que por esas tuberías lo que corren son aguas pluviales, como en el resto del amplio sistema de alcantarillas que opera en el área.

“Ayer hubo unas alegaciones de las personas que estaban allí de que eran aguas usadas, o sea, aguas de deshechos sanitarios, tanto por el color como el olor. Nuestros técnicos fueron al área y el técnico de emergencias ambientales identificó preliminarmente que no son aguas de deshechos sanitarios”, indicó Vázquez.

En el vídeo difundido ayer -captado por la documentalista Karisa Inés Cruz Rosado- se observa cómo la descarga de aguas negras llega a la costa, arrastrando material orgánico y basura.

En respuesta a las imágenes, el senador independentista Juan Dalmau le solicitó a la presidenta de la JCA, mediante una carta "que se realice con urgencia una investigación exhaustiva sobre la descarga y la procedencia de estas aguas usadas", ante esta "situación crítica y de obvia contaminación ambiental". Según el pipiolo, la playa es frecuentada por bañistas y en la misma se dan clases de surfing a niños y jóvenes.

El senador pidió además cualquier informe o documento que se desprenda de la investigación.

La funcionaria, por su parte, explicó a este medio que el agua que sale por esas tuberías nunca será incolora porque arrastran los sedimentos que trae la carretera. “Lamentablemente, nosotros los puertorriqueños no hemos entendido que nuestras acciones afectan al medioambiente, o sea que todo lo que la gente tira a la carretera termina en las alcantarillas pluviales”.

En cuanto al hedor del que se habla en el vídeo, Vázquez alegó que se debe al material en descomposición acumulado en las alcantarillas tras el paso del huracán María, y no necesariamente corresponde a aguas sanitarias.

“La JCA está investigando las descargas y se va a llevar a cabo un monitoreo de la zona. Se va a monitorear aparte del monitoreo que estamos haciendo semanalmente de todas las áreas para ver si en efecto hay un conteo de bacterias en esa área”, detalló la funcionaria.

Recalcó, además, que el sistema de desperdicios sanitarios son tuberías totalmente aparte del sistema de aguas pluviales. “Si hubiese algún incidente de ruptura o descargue ilegal o por accidente, lo sabremos por los monitoreos. De identificar que haya alguna descarga ilegal, que los muestreos salgan positivos entonces se va a identificar la fuente”.

Llamado a la ciudadanía

Entretanto, Vázquez recordó que el área donde ubican las alcantarillas no es apta para bañistas y que estarán realizando descargas constantemente.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia sobre los peligros de visitar las playas luego de un evento mayor como el huracán María, debido al riesgo por sedimentos y escombros que pudieran haber arrastrado las corrientes que vienen desde los ríos.

“Le pedimos a la ciudadanía encarecidamente que evite ser parte del problema. Evite tirar cosas a la calle, tirar basura y deshechos a las alcantarillas. Si usted ve algo fuera de lo usual, comuníquese con la JCA porque vamos a ir y vamos a actuar como lo hemos hecho hasta el momento”, concluyó Vázquez.


💬Ver 0 comentarios