Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Junta de Gobierno de la UPR rechaza el plan fiscal (horizontal-x3)
El Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno se reunirá hoy para evaluar propuestas del claustro. (Xavier J. Araújo Berríos)

El Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazó -luego de una maratónica reunión ayer- el plan fiscal presentado por la presidenta interina, Nivia Fernández, que contempla un ajuste presupuestario de $512 millones, al año 2025.

 El representante estudiantil ante la Junta, Gilberto  Domínguez Escalera, confirmó a El Nuevo Día la información, y afirmó que el plan presentado fue elaborado por el equipo técnico de la UPR, bajo la guías provistas por  la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

En su lugar, el comité de finanzas recomendó acoger la propuesta de los representantes claustrales de implementar un ajuste, entre  ingresos y recortes, de $241 millones. Esta propuesta contempla los $209 millones producto de medidas sugeridas recientemente por el Ejecutivo.

“Yo fui el único que se opuso a esta propuesta”, afirmó el representante estudiantil.

 Las oficinas de un bufete ubicado en la Milla de Oro, en Hato Rey, albergaron la reunión, a puerta cerrada, entre Fernández y miembros de la Junta de Gobierno del centro docente.  

Mientras el cónclave se celebraba, más de una veintena de profesores universitarios, vistiendo camisas que leían “Educar sin endeudar”, se manifestaron frente al edificio en repudio a los recortes millonarios requeridos a la UPR como parte del plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló.

El Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno se reunirá hoy para evaluar propuestas del claustro.

 En entrevista con este diario, la profesora de Derecho y exsecretaria de la Junta de Gobierno de la UPR, Ana Matanzo Vicens, indicó que, según su experiencia, no es la primera vez que “en asuntos de mucha importancia se abre la invitación de la reunión del comité (de asuntos económicos) al pleno de la Junta” y se inician discusiones sin que exista la obligación de transmitir la reunión.

 La Ley 159 de 2013 requiere a toda corporación pública, incluyendo la UPR, transmitir en internet todas las reuniones de sus respectivas juntas en las que se deliberen asuntos de la entidad que no estén expresamente excluidas por el propio estatuto. 

“Es una ‘prejunta’”, criticó Matanzo Vicens sobre el cónclave celebrado ayer. 

Por tratarse la UPR de una corporación pública, el plan fiscal que  someta la universidad del Estado a la Junta de Supervisión Fiscal debe ser avalado antes por su Junta de Gobierno.

 De acuerdo con Matanzo Vicens, uno de los representante claustrales, José Martínez, le adelantó que no estaría endosando el plan. 

 Los educadores que se manifestaron integran la agrupación autodenominada Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Social”.

 Esta no fue la única protesta llevada  a cabo ayer en contra de los recortes fiscales en la UPR. La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) paralizó desde temprano las operaciones en la Administración Central de la universidad.

A la manifestación se sumaron varios profesores de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), incluyendo su presidente José Raúl Rivera Caraballo, y estudiantes del Recinto de Río Piedras, liderados por la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarí de Jesús. 


💬Ver 0 comentarios