Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal durante una de las sesiones. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal durante una de las sesiones realizada en la isla. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) determinó que los presupuestos recomendados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) están en cumplimiento con el plan fiscal certificado.

En dos cartas separadas, la JSF indicó a Rosselló Nevares que los presupuestos de gastos fueron aprobados.

En el caso de la AAA, sin embargo, el organismo federal advirtió que la corporación pública está obligada a completar las estrategias de reducción de costes en personal y otras medidas de ahorro a las que se comprometió. Entre estas, la JSF estableció que la AAA estará obligada a reducir sus gastos de electricidad, mantenimiento y reparación, y en la compra de químicos, materiales y suplidos, entre otras cosas. Esto, salvo que la junta de gobierno de la AAA declare un estado de emergencia que requiera cumplir con requisitos ambientales a la luz del acuerdo de consentimiento que prevalece entre la corporación pública y la Agencia de Protección Ambiental.

Al igual que lo estableció en las resoluciones conjuntas vinculadas al presupuesto del gobierno central, la JSF indicó a la AAA que su gerencia no está autorizada a gastar u obligar ninguna suma que exceda la establecida en presupuesto.

El presupuesto operacional neto de la AAA, excluyendo capitalización rondaría unos $692 millones, según la misiva de la JSF.

Según la carta relacionada al presupuesto del BGF, la fallida institución debe presentar formalmente el presupuesto para el siguiente año fiscal junto a una resolución de su junta de directores en la que apruebe el mismo.

De acuerdo con la carta, el presupuesto del BGF, que cerró operaciones en marzo pasado, tendrá un presupuesto de unos $24.7 millones, recursos que en su mayoría se utilizarán para “contingencias” y servicios profesionales y legales.

Ambos presupuestos deben estar en manos de la JSF no más tarde del próximo 20 de junio, con la expectativa de que el organismo federal los certifique antes del inicio del año fiscal.


💬Ver 0 comentarios