Según fuentes, las dos empresas que se disputarán el contrato de la central San Juan son New Fortress Energy y Puma Energy Caribe. (GFR Media) (semisquare-x3)
Según fuentes, las dos empresas que se disputarán el contrato de la central San Juan son New Fortress Energy y Puma Energy Caribe. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal requirió información del proyecto de suplido de combustible y mejoras de unidades en la central San Juan para “tener visibilidad del nivel de interés” del sector privado en la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Igualmente, el pedido tuvo el propósito de asegurar que el proyecto se lleve a cabo “de la forma más transparente, recta y justa posible”.

Así lo indicó ayer la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, tras confirmar a El Nuevo Día la petición de información sobre la solicitud de propuestas (RFP, en inglés), publicada el pasado 30 de julio.

En opinión de Jaresko, el proyecto de la central San Juan es “simbólico” de la transformación de la AEE.

Según el RFP, una misma compañía privada tendrá a cargo el suplido de gas natural o un “combustible alterno” para la central, así como la conversión de sus unidades #5 y #6 para hacerlas más eficientes.

El contrato entre la AEE y la empresa escogida será a cinco años. No obstante, el acuerdo podrá extenderse hasta tres veces, cada una por cinco años adicionales. La extensión será decisión exclusiva de la AEE.

Del RFP se desprende que la AEE escogerá la propuesta “más ventajosa” en términos de precio y metodología, incluyendo el cumplimiento con los estándares ambientales estatales y federales.

El pasado martes, el director de la Oficina de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la AEE, Fernando Padilla, informó que la Junta y el Negociado de Energía habían solicitado los documentos del RFP, “para ver que se esté llevando a tono” con el plan fiscal certificado para la corporación pública y el marco regulatorio vigente.

Ayer, el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz, no estuvo disponible para entrevista. En cambio, refirió a este diario al expediente con los documentos solicitados a la AEE.

En total, nueve empresas entregaron propuestas para el proyecto de San Juan. Sin embargo, fuentes aseguran que las dos que se disputarán el contrato son New Fortress Energy y Puma Energy Caribe.


💬Ver 0 comentarios