(semisquare-x3)
El presidente de la JSF, José Carrión. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le pidió hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) información sobre la reducción de tarifa anunciada por la corporación y el gobierno.

En un comunicado de prensa emitido esta noche, el ente federal pidió una carta "requiriendo información certificada y datos de trasfondo relacionados al anuncio de que la AEE reducirá sus tarifas este mes".

La petición de la Junta surge luego de que el gobernador Ricardo Rosselló y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, anunciaran que los clientes de la corporación verán una reducción en su próxima factura de entre 3.5 y 3.9 centavos por kilovatio hora. Según se indicó, esto es posible gracias a eficiencias en los procesos de generación de energía.

“Una residencia promedio puede experimentar hasta $30 de reducción en su factura”, resaltó el primer mandatario en una entrevista exclusiva con El Nuevo Día en la que se realizó el anuncio.

La reducción beneficiaría a clientes residenciales, comerciales e industriales.

Ambos funcionarios destacaron durante la entrevista que no era necesario consultar con la Junta para reducir la factura.

La Junta sostuvo en declaraciones escritas que "entiende que las afirmaciones que respaldan el anuncio de reducción de tarifas son inconsistentes con la información y los datos que la AEE ha proporcionado sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustible y proyecciones de ingresos".

“Tal y como se descubrió en el Informe Independiente de la Deuda, debemos asegurar que los cambios de tarifas en la AEE no estén inducidos por política, para evitar los obstáculos que provocaron la crisis fiscal de esta utilidad”, dijo el presidente de la JSF, José Carrión.

Otra petición fue "documentación adicional que explique la base legal de por qué la reducción de tarifas propuesta no constituiría un ajuste de la tarifa que requeriría la aprobación regulatoria por parte de la Oficina de Energía de Puerto Rico, según las leyes vigentes en Puerto Rico".

La Junta pidió también el desarrollo de un presupuesto revisado para el que se certificó el pasado 28 de septiembre ya que la reducción de tarifas tendría un "impacto directo en las proyecciones de ingresos del presupuesto de la AEE, y cualquier eficiencia operativa y reducción en los costos de compra de combustible a su vez impactarían los gastos. 


💬Ver 0 comentarios