(semisquare-x3)
Natalie Jaresko. (GFR Media)

Washington -  La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico exhortó al Congreso a otorgar un financiamiento de Medicaid a la Isla que esté “más estrechamente vinculado” a las necesidades y el tamaño de su población de bajos ingresos.

En una ponencia que sometió ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, en ocasión de la audiencia de mañana sobre el precipicio fiscal en los fondos de Medicaid a que se enfrentan territorios como Puerto Rico, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, indicó además que un mejor financiamiento ayudaría “significativamente” a la recuperación de la Isla tras el huracán María y a cumplir con los objetivos de la ley Promesa, que impuso al ente fiscal.

En el caso de Puerto Rico, el gobierno calcula que a partir de 2020 puede tener un déficit fiscal de $1,200 millones para financiar su plan de salud.

Jaresko sostuvo que la JSF está “muy preocupada” de que al terminar septiembre, cuando se acaba el uso de los $4,800 millones de Medicaid asignados como fondos de emergencia, volverá a estar limitado a los cerca de $360 millones anuales que recibe por ley permanente y a la obligación de que los fondos de ese programa solo pueden financiar el 55% de los servicios que se proveen.

Mientras Puerto Rico recibió unos $360 millones en el año fiscal 2018, los servicios del programa Medicaid en la isla, a través del plan de salud del gobierno de Puerto Rico, superaron los $2,800 millones, sostuvo Jaresko.

A nombre del gobierno de Puerto Rico, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Avila, testificará en la audiencia de mañana. Será la única representante de la Isla en la sesión.

Esta tarde, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, auspició en el Congreso una sesión informativa sobre las necesidades del sistema de salud de Puerto Rico, en el que abarcó tanto el potencial precipicio fiscal en el sistema de salud, ante el agotamiento de los fondos de Medicaid en algún momento de la primavera de 2020, como las tarifas más bajas que reciben los planes Medicare Advantage de la isla.

Ávila, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino Vega, el exgobernador Luis Fortuño, y representantes de la fundación Kaiser formaron parte del panel.

La directora de ASES ha indicado que tan pronto como a principios de abril de 2020 el sistema de salud de la Isla, altamente dependiente en fondos de Medicaid, puede caer en un precipicio fiscal de alrededor de $1,200 millones anuales.

Junto a Ávila declararán en la audiencia de hoy, la comisionada de Salud de las Islas Vírgenes estadounidenses, Michal Rhymer-Browne, la directora de Medicaid en Samoa, Sandra King Young, la administradora de Bienestar Social en Guam, María Theresa Arcangel, la directora de la agencia estatal de Medicaid en las Islas Marianas del Norte, Helen Sablan, y la principal funcionaria ejecutiva de la corporación de Salud de las Islas Marianas del Norte, Esther Muna.


💬Ver 0 comentarios