Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF (semisquare-x3)
Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó hoy, lunes, que el Senado de Puerto Rico solicitó una extensión de tiempo para proveer información al ente fiscal en torno a las cuentas bancarias que maneja esa rama de gobierno.

Según la JSF, el organismo federal habría accedido al pedido de tiempo adicional.

“Le damos la bienvenida a la decisión del Senado de encontrar una solución aceptable para cumplir con la petición de la Junta y unirse al resto de las entidades del Gobierno en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, indicó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, en declaraciones escritas.

El pasado 14 de febrero, la JSF radicó un recurso de mandamus e interdicto contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que el oficial electo diera acceso a las cuentas bancarias de la JSF. Entonces, el presidente senatorial e integración de la delegación de mayoría arremetieron contra el organismo fiscal asegurando que todo lo que esta solicitaba había sido provisto.

“Esperamos que nunca tengamos que volver a gastar el dinero de los contribuyentes para exigirle a cualquier rama del gobierno cumplir con proveer información necesaria para llevar a Puerto Rico hacia la transparencia fiscal”, agregó Jaresko.

Si bien la JSF, demandó al Senado por el acceso a las cuentas bancarias, esa rama de gobierno sí ha presentado al organismo federal prácticamente la totalidad de la información que la JSF le ha requerido al que a la rama judicial y decenas de agencias del gobierno central.

El Senado, de hecho, es una de las pocas instrumentalidades de gobierno que estarían en la etapa más avanzada del proceso de presentación de informes financieros auditados. Ello, porque el estado financiero auditado más reciente del Senado corresponde al ciclo fiscal 2017. El gobierno central marca al menos dos años fiscales de retraso.


💬Ver 0 comentarios