(semisquare-x3)
La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envió hoy, viernes, una carta a los presidentes de la Cámara y del Senado, Carlos "Johnny" Méndez y Thomas Rivera Schatz, además del gobernador Ricardo Rosselló, en la que indican que la reforma contributiva no es consistente con varias disposiciones del plan fiscal.

La JSF justifica su postura advirtiendo que la medida adolece de algunos aspectos fundamentales para contar con el aval del organismo que por disposición del Congreso de Estados Unidos controla las finanzas del gobierno puertorriqueño.

Específicamente, el organismo fiscal arroja dudas sobre la capacidad de las medidas de allegar los recaudos suficientes para que la reforma sea neutral en materia de ingresos y los patrones de recaudos del gobierno se mantengan a corto y largo plazo.

Del mismo modo, la JSF advierte que el proyecto añade complejidades al proceso de fiscalización, promueve indirectamente la evasión en ciertos casos, y asume una serie de riesgos al balance entre los ingresos y gastos gubernamentales.

“La Junta ha concluido que el proyecto no es consistente con varias de las disposiciones del plan fiscal”, afirma la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko en una carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al presidente del Senado Thomás Rivera Schatz y el de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

En la misiva, también se alerta que el proyecto de reforma no atiende los problemas de competitividad industrial que afectan a Puerto Rico desde que el gobierno federal aprobó la reforma tributaria del 2017 ni provee para la sustitución del arbitrio a la manufactura multinacional que impuso la Ley 154 del 2010.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto, sentenció en un comunicado de prensa que la Junta pretende "eliminar desde su Oficina, el poder constitucional que reside en la Asamblea Legislativa, al tratar de amarrar toda legislación tributaria, sin margen de cambio, a un Plan Fiscal impuesto por la Junta".

"Nos sorprende que la Junta mediante esta carta que firma la señora Jaresko, traiga ahora y no antes, preocupaciones de esta naturaleza cuando nuestro equipo técnico ha estado discutiendo a la saciedad los cambios propuestos por la Asamblea Legislativa", añadió.


💬Ver 0 comentarios