(horizontal-x3)
El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés. (GFR Media)

La elaboración del proyecto de ley que viabilizará la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) requerirá de tiempo puesto que es una “complicada” que debe considerar no solo las frágiles finanzas de la corporación pública sino también la reestructuración de su deuda que está en curso a través del Título III de la ley federal Promesa.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, dijo que “muy probablemente en el mes de febrero” se tenga listo el proyecto de ley para su envío a la Legislatura. El gobernador Ricardo Rosselló anunció en 22 de enero que transformaría la AEE mediante la privatización de la generación de energía y una concesión, a término definido, de la distribución y transmisión.

Sin embargo, transcurridas tres semanas del anuncio, aún no llega a la Legislatura la medida.

“Muchas personas tienen que ver cómo ejecutar conceptualmente lo que el gobernador anunció. Hay unos elementos (a considerar, por ejemplo,) que la AEE está en Título III. Hay un análisis dentro de lo que es el proceso de quiebra, que involucra lo que es la parte jurídica y la parte operacional de cómo va a convertir en un proceso transparente el sistema de energía eléctrica. Así que es un proyecto complicado. Muchas personas tienen que mirar -cada uno- de los extremos legales”, explicó Rosario Cortés a preguntas de este diario.

En esos análisis trabajan el Consejo Asesor de Transformación, oficial de modernización para la AEE, Carlos Torres, y el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, indicó el funcionario.

Rosario Cortés recalcó que la JSF participará en la venta de la AEE.

“Ciertamente esto se va a trabajar con la Junta, pero a nivel del proyecto de ley, estamos trabajando”, indicó.  


💬Ver 0 comentarios