Conoce cómo está el ánimo del país tras 14 meses del paso del huracán María, dos años del gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal

El 71% de los puertorriqueños piensa que las cosas en el país van “muy mal” o “bastante mal”. Sin embargo, y en contraste a ese ánimo pesimista de la gente reflejado históricamente en La Encuesta de El Nuevo Día, hoy día se manifiesta un creciente aire de optimismo, con una cifra porcentual que nunca antes se había visto.  

Entre los residentes de la isla, un 28%  siente que las cosas en el país van “muy bien” o “bastante bien”, según refleja La Encuesta de El Nuevo Día. Esta cifra es siete puntos más alta que la expresada por los encuestados en marzo de este mismo año, cuando un 21% que opinó en ese momento que las cosas iban “bien” en el país, y 23 puntos más que lo que opinaron en noviembre de 2015, cuando solo un 5% dijo sentir que las cosas iban “bien”. 

Por los pasados 30 años, los resultados de este sondeo han reflejado niveles altos de pesimismo entre los puertorriqueños, explicó José D. Alfonso, presidente de The Research Office, firma encargada de realizar La Encuesta de El Nuevo Día.

A juicio de Alfonso, la respuesta pesimista está ligada a un asunto cultural que refleja que, ante la pregunta de cómo le va, el puertorriqueño acostumbra a tener una respuesta que muestra desazón porque no le parece políticamente correcto manifestar su entusiasmo cuando sus asuntos financieros y, en general, marchan bien.  

“Desde que nosotros tenemos recolección y datos en la encuesta, hace más de 30 años, el ánimo del país ha sido predominantemente negativo y pesimista y eso no es sorpresa”, señaló Alfonso.

“Sin embargo, en marzo, a los seis meses del huracán María, comenzamos a ver un repunte en el optimismo de los ciudadanos en Puerto Rico en métricas que tienen que ver con un ánimo más positivo. Pensamos que podía estar influenciado por una esperanza mayor de cambios en el futuro, de una reconstrucción de país, de una renovación en diferentes áreas después del embate del huracán”, explicó el encuestador. “Ahora a noviembre, ocho meses más tarde que esa encuesta de marzo, vemos unos resultados históricamente altos en el optimismo”, añadió.

Para Alfonso, ese ánimo es provocado por  los ingresos adicionales que algunos residentes han tenido por concepto del pago de las aseguradoras, la inversión federal en la construcción en la isla que tiene un efecto multiplicador en la economía,  el aumento multimillonario en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al añadirse cerca de 50,000 beneficiarios nuevos. Dinero en el bolsillo de los consumidores que se ha reflejado, por ejemplo,  en un incremento con ventas  históricas en las categorías detal y de autos.

Al momento en que se hizo este sondeo, en Puerto Rico ya habían circulado cerca de $7,640 millones asignados a entidades del gobierno, empresas y familias para aliviar los daños ocasionados por el huracán María.

De acuerdo con los datos de esta reciente edición de La Encuesta de El Nuevo Día, realizada entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2018 entre 1,000 participantes elegibles para votar, y con un margen de error de más o menos 3.1%, este sentir más positivo se refleja más entre los residentes fuera del área metropolitana.

Por otro lado, en cuanto al sentir de los puertorriqueños sobre su situación financiera, un 40% siente que es “peor ahora” a como se encontraban hace un año atrás. Esta es una cifra similar, 41%, a la manifestada en La Encuesta de marzo de este año, pero palidece ante el 71% que pensaba de esta misma forma en La Encuesta de mayo de 2008.

De igual manera, un 40% cree hoy que su situación financiera es “igual” al año anterior y un 17% siente que es “mejor ahora” que hace un año atrás. El 3% no supo qué opinar. El 17% que siente un avance en su situación fiscal es también el punto más alto en la pasada década. Solo en La Encuesta de agosto de 2012 este sentir llegó a un 11%.

Mirada al futuro

Por otra parte, en perspectiva hacia el futuro, el 23% de los participantes piensa que su situación financiera personal de aquí a un año será “mejor que ahora”. Del resto, un 39% cree que será “igual que ahora”, un 33% opina que será “peor que ahora” y el 5% no está seguro.

Esta percepción también se produce luego de informes de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción en los que estimó  que los desembolsos a entidades e individuos en la isla pueden alcanzar los $10,000 millones. Las  asignaciones federales que recibirá  Puerto Rico para mitigar los daños  del huracán se estiman en alrededor de $41,000 millones.

Al preguntarles a los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día cómo creen que será la situación económica de Puerto Rico en el próximo año, un 60% piensa que será “mala”. Por otra parte, un 23% siente que el país tendrá una “buena” situación económica en el próximo año, mientras que un 17% no sabe qué pensar.

El contraste es significativo contra La Encuesta de hace 4 años, de noviembre de 2014, cuando solo el 7% sentía que el país tendría una mejor situación fiscal en el próximo año. Este sentir, aunque aún minoritario en noviembre de este año, se ha triplicado a 23%. Mientras el pesimismo con las finanzas del país ha bajado 24 puntos eneste mismo periodo, de 84% a 60%.

El rumbo del país

Para el 50% de los entrevistados, las cosas en Puerto Rico van “por mal camino”. El sentir de la otra mitad se divide entre un 14% que opina que las cosas van “por buen camino” y un 33% que siente que estamos en un cruce de caminos y que algunas cosas van bien encaminadas y otras van por un mal rumbo. El restante 3% no opinó.

El 14% que siente más optimismo se compara con el 13% que opinó así en La Encuesta de marzo de 2018, a seis meses del huracán María. 

En los pasados ocho meses, de marzo a noviembre, la percepción de que las cosas en el país marchan “por mal camino” muestra un avance de siete puntos, de 43% a 50%. A su vez, el sentir mixto -con algunas cosas por buen camino y otras por uno malo- tuvo una caída de ocho puntos, de 41% a 33%, en este mismo periodo.


💬Ver 0 comentarios