(semisquare-x3)
(Ramón “Tonito” Zayas)

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) envió el jueves un ultimátum a los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para demostrar por qué las entidades educativas deben seguir acreditadas por la agencia.

La acción se debe a un incumplimiento de la administración en entregar los estados financieros auditados, que tenía como fecha límite el pasado 31 de diciembre.

De acuerdo a la carta enviada por la presidenta de la Comisión, Elizabeth H. Sibolski, la decisión para enviar la advertencia a la UPR se tomó el pasado 7 de enero. La UPR tiene como fecha límite el 25 de enero para demostrar causa. 

“[Requerimos] que la institución demuestre causa, antes del 25 de enero de 2019, para demostrar por qué su acreditación no debe retirarse debido a que no hay pruebas suficientes de que la institución cumple con el Estándar VI (Planificación, Recursos y Mejora institucional), requisitos de afiliación 11 y 14, y la política de entidades relacionadas”, lee la misiva.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, aseguró en un comunicado de prensa que se cumplió con la entrega de los estados financieros del año fiscal 2017 a sus auditores externos a mediados de diciembre de 2018.

"De hecho, nuestro personal se encuentra trabajando en el informe financiero del siguiente año fiscal, así lo comunicamos a la Middle States. La firma auditora asegura estar en la parte final del proceso, por lo que el estado financiero auditado debe estar listo en los próximos días. Habiéndose radicado los informes financieros requeridos, la Universidad estaría en cumplimiento con sus obligaciones", indicó.

 En noviembre del año pasado, la universidad del Estado tenía hasta el 15 de diciembre para entregar un informe sobre su plan para consolidar administrativamente sus once recintos en conglomerados, una de las medidas contenidas en el Plan Fiscal confeccionado por la Junta de Supervisión Fiscal.

A raíz de esta decisión, la probatoria sobre los recintos de la UPR se extenderá mínimo hasta el año que viene pues los comisionados de Middle States celebrarán su próxima reunión a principios del 2019. 

"Cabe destacar que la Universidad de Puerto Rico y todos sus programas continúan acreditados, y así se asevera en la comunicación recibida por la agencia acreditadora. Estamos confiados en que, una vez en cumplamos con todos los requisitos en los próximos días, nuestra acreditación será renovada por un nuevo periodo de 10 años", recalcó Haddock. 

Pide explicaciones 

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia emplazó a la administración universitaria y a su Junta de Gobierno a dar explicaciones sobre el incumplimiento con la entrega de estados financieros auditados. 

"La razón de ser del gobierno es proveerle a los ciudadanos servicios esenciales, tales como la educación. El Gobierno de Puerto Rico colapsó. Teniendo la facultad para utilizar el alivio en el pago de la deuda que se nos concedió, no lo ha utilizado para fortalecer y proteger nuestras instituciones educativas", reacción el ex presidente del Senado. 

"El gobierno de (Ricardo) Rosselló está propiciando, por desdén, el desmantelamiento de la UPR, siendo ésta el proyecto social más importante en la historia de Puerto Rico", agregó. 


💬Ver 0 comentarios