(semisquare-x3)
(GFR Media)

La Middle States Commission on Higher Education determinó mantener la acreditación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por un año adicional, aunque continuarán las exigencias para que el sistema universitario entregue reportes periódicos para evidenciar que cumplen con los estándares y requisitos de la agencia acreditadora.

En una comunicación escrita colocada en su página web y enviada a administradores universitarios, Middle States informó que los 11 recintos de la UPR se mantienen bajo la clasificación de mostrar causa por la cual su acreditación no debe ser retirada (“show cause”).

“(La comunicación es) para otorgar una extensión por buena causa para extender el período para demostrar cumplimiento por un año porque la institución ha provisto evidencia escrita y creíble de que la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes no ha sido comprometida, la institución tiene el potencial de remediar el incumplimiento identificado por la Comisión dentro del período de la extensión”, entre otros elementos, detalló Middle States.

La agencia acreditadora señaló que ya la UPR está en total cumplimiento con uno de los requisitos de afiliación que requiere que se provea información fidedigna y completa de todas las operaciones de la institución. La universidad del Estado entregó el 14 de enero su estado financiero auditado correspondiente el año fiscal 2016-2017, mientras que el informe del año fiscal 2017-2018 debe ser entregado en o antes del 31 de abril.

No obstante, Middle States requirió a los recintos entregar para el 1 de septiembre de 2019 un informe detallado que explique por qué no se les debe retirar la acreditación, en cumplimiento con el estándar que hace referencia a la capacidad de la institución para cumplir con su misión y sus metas según sus recursos institucionales y sus procesos de planificación.

En declaraciones escritas, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, se expresó satisfecho con la decisión.

“Esta determinación demuestra el compromiso de esta Administración con la Universidad de Puerto Rico y con la isla para, de una vez y por todas, restablecer la credibilidad de la institución con la Middle States Commission on Higher Education”, sostuvo el líder universitario.

“A su vez, evidencia la seriedad con la cual todos los recintos, rectores y sus equipos de trabajo están llevando a cabo el proceso de acreditación, que no solo es un procedimiento necesario para cumplir con requisitos federales sino que representa una validación de la calidad y la excelencia de nuestros programas académicos, proyectos de investigación, infraestructura y el servicio que con tanto esmero proveemos a la comunidad. Hemos trabajado fuertemente y estamos complacidos con la labor realizada, mas no descansaremos hasta lograr la renovación por el periodo completo. Estamos dando pasos firmes en la dirección correcta”, añadió Haddock Acevedo.

Middle States anunció su decisión luego que el presidente de la UPR y los rectores interinos de los 11 recintos participaran la semana pasada de dos días de audiencias con un equipo de Middle States para ofrecer información sobre los informes que las unidades han entregado.


💬Ver 0 comentarios