En 2016 la AEE presentó una petición para la revisión de las Tarifas Permanentes y una Solicitud para una Tarifa Provisional, que entró en vigor en agosto de 2016, autorizada por la antigua Comisión de Energía. (GFR Media) (semisquare-x3)
En 2016 la AEE presentó una petición para la revisión de las Tarifas Permanentes y una Solicitud para una Tarifa Provisional, que entró en vigor en agosto de 2016, autorizada por la antigua Comisión de Energía. (GFR Media)

La nueva tarifa permanente entrará en vigor mañana, miércoles, para los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informaron hoy la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), dos de los cuatro componentes de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP).

“En beneficio de los abonados, esta nueva factura transparente y confiable permite conocer con exactitud el detalle de los cargos de la Nueva Tarifa Permanente de la Autoridad de Energía Eléctrica, de tal forma que puedan hacer los ajustes que entiendan, de manera informada. Igualmente, provee la claridad necesaria al poder determinarse de dónde surgen los costos asociados con el servicio eléctrico”, dijo a través de un comunicado de prensa el presidente del NEPR y de la JRSP, ingeniero Edison Avilés-Deliz, quien también es abogado.

En la nueva factura los abonados podrán ver en qué consisten los cargos que le son facturados, contrario a la antigua factura, en la que se englobaba una serie de cargos bajo ajuste por combustible.

Según informaron los entes, las facturas emitidas por la AEE por consumo de energía se dividen en residenciales o comerciales. “En ambos casos, el desglose tiene dos apartados: Cargos por servicios y, Cláusulas de Reconciliación -en el caso residencial- y Cláusulas de Ajuste -en la factura comercial-”, reza el comunicado de prensa.

La nueva factura de los abonados residenciales y comerciales dará a conocer, por primera vez en una factura, todo el detalle del costo que se le pasa al consumidor en el renglón de reconciliación -residencial- o de ajuste -comercial-.

“Esto es, en la factura residencial: compra de combustible, compra de energía, CELI, y SUBA. Estos dos últimos - Contribución En Lugar de Impuesto y los subsidios que, por ley, se otorga a ciertos sectores - no se incluían en la vieja factura”, sentenciaron.

El desglose no representa cargos adicionales en la factura.

Los consumidores residenciales verán los usuales cargos por servicio y por consumo de menos de 425 kWh, o en exceso de ese consumo.

Bajo este nuevo modelo de facturación, los consumidores van a tener la oportunidad de entender y conocer con exactitud la procedencia de cada uno de los cargos facturados por la autoridad. Ahora, el consumidor va a estar consciente de lo que le paga a la Autoridad por el servicio de energía, quedando esta última impedida de englobar cargos adicionales en las facturas”, reiteró por su parte la directora de OIPC, Hannia Rivera Díaz.

Mientras, los clientes comerciales verán los cargos por cliente, y por consumo, además de las cláusulas de ajuste por compras de combustible, energía, CELI y SUBA. 

“Por otro lado, al entrar en vigor la nueva Tarifa Permanente se elimina el renglón Tarifa Provisional. Por resolución del NEPR, ahora existe una sola tarifa fija que reconcilia la pasada tarifa provisional con la Nueva Tarifa Permanente. Esta pasada tarifa provisional era mayor a la actual Nueva Tarifa Permanente”, detallaron en el documento.


💬Ver 0 comentarios