(semisquare-x3)
La empresa Cidra Excavation es, desde hace varios años, contratista del Municipio de Fajardo. (GFR Media)

El Municipio de Fajardo mantuvo contratos con una empresa en presunta violación a la Ley 458 del 2000 que impide la contratación gubernamental de personas naturales o jurídicas convictas, reveló la Oficina del Contralor en un informe de auditoría que publicó ayer.

En un comentario especial, el informe sobre la auditoría del Municipio de Fajardo indica que entre 2012 y 2015, el alcalde Aníbal Meléndez le otorgó contratos por más de $5 millones a una empresa, que durante su contratación certificó que ninguno de sus accionistas había sido convicto.

Sin embargo, el 25 de junio de 2013 el entonces presidente de Cidra Excavation, Israel Quintana Luciano, se declaró culpable en la jurisdicción federal porque estando al mando de esta firma constructora pagó sobornos para obtener contratos en el Municipio de Barceloneta. El alcalde en ese momento, Sol Luis Fontanes Olivo, terminó en prisión por asuntos relacionados con estos hechos.

El 15 de julio de 2013, Quintana Luciano cedió su participación en Cidra Excavation a un fideicomiso, pero según la Oficina del Contralor, el convicto es fideicomisario y, por lo tanto, mantiene interés en las ganancias generadas por la sociedad especial, que era la figura jurídica en la que se organizaba dicha firma.

Según el informe de auditoría, el 16 de marzo de 2017, la Oficina del Contralor le informó al municipio sobre la presunta irregularidad en esta contratación.

Entonces, el ayuntamiento optó por hacerle una consulta -el 8 de mayo de 2018- al Departamento de Justicia para saber si correspondía exigir la devolución de las prestaciones realizadas a favor de Cidra Excavation por el contrato vigente a la fecha de la declaración de culpabilidad del socio administrador.

El 31 de mayo de 2018, sin aún recibir la opinión de Justicia, el ayuntamiento le otorgó un nuevo contrato a esta empresa por $187,500 para trabajos en un sistema pluvial.

Cidra Excavation ha sido uno de los principales contratistas en el renglón de construcción y reparación de estructuras del Municipio de Fajardo.

El Departamento de Justicia informó a El Nuevo Día que la consulta que le hizo el municipio, en mayo, está todavía bajo la evaluación de la Secretaría Auxiliar de Asesoramiento.

En febrero de 2017, Cidra Excavation presentó al Departamento de Estado su conversión a una compañía de responsabilidad limitada (LLC, en inglés). En el registro de corporaciones, no se anejaron documentos que aclaren si el mencionado fideicomiso es parte de la nueva compañía.


💬Ver 0 comentarios