Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Un tanque de la Marina en la playa Flamenco, Culebra. (GFR Media/Archivo)

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos comenzará el próximo 7 de septiembre los trabajos de limpieza de metales y explosivos de la playa Flamenco, en Culebra, lo que limitará el paso a la zona de acampar y al estacionamiento del balneario, informó el alcalde de Culebra, William Iván Solís Bermúdez.

Aclaró que lo que habrá es “un cierre parcial” del balneario administrado por la Autoridad para la Conservación y Desarrollo de Culebra, adscrita al municipio.

Así lo confirmó también la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en un parte de prensa enviado a endi.com en el que se destacó que los trabajos para la Acción de Remoción de Tiempo Crítico son una “continuación de los trabajos de noviembre del pasado año”.

Solís Bermúdez dejó claro que los turistas y puertorriqueños que acudan a una de las playas más hermosas del mundo, según TripAdvisor, podrán estacionarse y darse un chapuzón “en el área de las villas”.

Endi.com intentó contactar al ingeniero a cargo del proyecto, Wilberto Cubero, en su oficina del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en Florida. Se le dejó mensaje para conocer más detalles de la obra, pero de inmediato no ha habido respuesta.

No obstante, según los datos provistos por la oficina de González, el objetivo “es mitigar y minimizar el posible riesgo que pudiera representar la presencia potencial de municiones en las áreas autorizadas. Esto representa el limitar acceso a zonas donde se lleven los trabajos, pero no así el cierre total de la playa Flamenco, sino que las áreas de acceso están limitadas por razones de seguridad”. 

De encontrarse municiones, se tomarían las medidas necesarias para atender cada caso, “incluyendo su posible detonación, informando a la comunidad y en coordinación con agencias reguladoras y ambientales estatales y federales”, añadió. 

Esta es la segunda obra que realizará el Cuerpo de Ingenieros en Flamenco para limpiar la zona de metales y explosivos que cayeron entre 1901 y 1975. En este periodo fue que la Marina de Guerra de los Estados Unidos realizó prácticas con “balas vivas” en la isla municipio.  

Solís Bermúdez informó que “lo que se ha promediado es 50 días de obra”.

Explicó que septiembre es uno de los meses de menor asistencia al balneario, que por lo regular recibe entre 200 y 300 personas diariamente. Dijo que, aun cuando las 300 personas acudan durante el periodo que se realicen las obras, estas podrán disfrutar de la belleza de Flamenco en los 200 metros de playa que quedará disponible en el área de las villas.

El alcalde planteó, además, que el Cuerpo de Ingenieros contrató a una empresa para realizar la limpieza, de la cual no tenía el nombre. Esta se encargará de extraer los metales detectados en los estudios que se realizan en la zona desde noviembre de 2016.

Dijo que su personal comenzará a llegar a Culebra el próximo lunes, 14 de agosto.

Señaló que, por el momento, no se prevé utilizar maquinaria pesada. Sería un “trabajo manual”.

“Puede haber desde chapitas de malta hasta explosivos”, sostuvo.

Dijo que no se descartan hacer detonaciones durante el periodo en que se realice la limpieza, si es que se encuentra algún explosivo sin detonar.

“Va a ser una limpieza general”, planteó el ejecutivo municipal.

Asimismo, Solís Bermúdez comentó que el dinero que se utilizará para la obra fue designado por el Congreso de los Estados Unidos.

En el caso de Culebra, la limpieza está a cargo del Cuerpo de Ingenieros bajo el programa de “Formerly Used Defense Sites”. 

Estos son lugares que fueron usados por asuntos de defensa y transferidos a otras entidades por parte del gobierno federal antes de octubre de 1986. Los terrenos de Culebra fueron trasferidos antes de esa fecha. Vieques cae bajo la jurisdicción de la Marina de Guerra y su programa de restauración ambiental ya que dejó de usarse militarmente luego de esa fecha. 

El alcalde expuso que ya están listos todos los permisos y que se ha contratado seguridad interna para evitar el paso de bañistas a la zona impactada. Comentó que toda la obra ha sido coordinada con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Manejo de Emergencias, la Junta de Calidad Ambiental y la Policía.

Solís Bermúdez reconoció, de paso, que esta obra puede afectar el turismo en la isla municipio durante los 50 días en que se realice la limpieza. No obstante, dijo que habrá una recompensa futura. 

“La importancia de estos trabajos es la seguridad para continuar brindando un servicio de excelencia a través de la Autoridad para la Conservación y Desarrollo de Culebra y del municipio, ya que esta playa es una de las mejores del mundo”, manifestó. 

“El propósito es la seguridad de los turistas y la comunidad en general”, agregó.

Culebra está dividida en 15 áreas o proyectos por el Cuerpo de Ingenieros donde llevarán a cabo actividades de investigación o limpieza, las que son: Zona del Centro de Mando de la Marina; Cerro Balcón y los cayos; Bahía de Flamenco; Zonna de Maniobras en Flamenco; zona de combate y de morteros; área de artillería; Culebrita; área de impacto en Cayo Norte; zona de bombardeo y Punta Soldado; zona de tiro defensivo 1; zona de tiro defensivo 2; Canal Luis Peña; zona de impacto del Cayo Luis Peña; Áreas Autorizadas por el Congreso en la Península Noroeste; y el aeropuerto.  

Para este último, se determinó que no era necesario realizar actividades adicionales por parte del Departamento de la Defensa. 


💬Ver 0 comentarios