Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Wanda Liz Vega Dávila)

La secretaria de Justicia no ha reaccionado al emplazamiento público que hiciera esta mañana el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El líder senatorial le exigió a Wamda Vázquez y a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, so pena de interpelarlas, a que “procedan conforme a sus responsabilidades” contra los manifestantes que protestaron este lunes y martes frente al Capitolio.

Una interpelación es una sesión legislativa en que funcionarios son citados al Capitolio para que contesten preguntas de los legisladores.

El Nuevo Día formalizó peticiones a las dos funcionarias. Entrada la noche la jefa de la Uniformada emitió declaraciones escritas en las que indicó que existe una investigación abierta.

En un mensaje subido a su cuenta de Facebook, Rivera Schatz le cuestionó tanto a Wanda Vázquez como a la superintendente Michelle Hernández Fraley qué más, según su juicio, tenía que ocurrir “para que se proceda a poner orden y respeto en Puerto Rico”. Insinuó también que el país no tiene por qué tolerar la “inacción” de ambas.

“¿Cuándo sus respectivas agencias actuarán para presentar denuncias contra los vándalos encapuchados?”, insistió el presidente del Senado, quien enfrentó cargos criminales en el 2002 -que finalmente fueron desestimados- tras su participación en la manifestación en la Procuradoría de la Mujer.

Según Rivera Schatz, los manifestantes del martes, a quienes describió como “estos criminales”, destruyeron propiedad pública, agredieron policías, profesores y estudiantes.

“Han detenido el tráfico viciosamente en plena luz del día. Ante los ojos de todos impunemente”, añadió.

Acto seguido, Rivera Schatz acusó al asesor técnico de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, de querer “desmoralizar” a los policías. Claudio se presentó al Capitolio el día de la protesta, en que se observaron a manifestantes lanzando piedras a los uniformados y a estos últimos aplicándole gas pimienta a los que protestaban.

Esta mañana el representante novoprogresista Jorge Navarro anunció que solicitará por escrito a los presidentes de los cuerpos legislativos, a la Superintendencia del Capitolio y la Policía “el saldo de los daños” a la propiedad como puertas, autos y paredes el lunes y el martes.

Según la Policía, 21 agentes resultaron heridos, además de un fotoperiodista. Varios manifestantes también resultaron heridos y se les aplicó gas pimienta.


💬Ver 0 comentarios