El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz (semisquare-x3)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció este miércoles a los alcaldes que la discusión sobre una posible sustitución del impuesto a la propiedad mueble será atendida en la Legislatura de manera separada y no formará parte del proyecto que da paso a la reforma contributiva.

“En la reforma contributiva no se va a tocar eso. Va a ser un proyecto aparte”, anunció el presidente senatorial durante segunda Cumbre Municipal convocada por el Senado y que tuvo lugar en el teatro Manuel Méndez Ballester, en Aguadilla.

El anuncio provocó que los 41 alcaldes populares y penepés lo aplaudieran. El tema de la contribución a la propiedad mueble, el pago de las pensiones, denominado PayGo así como la merma de ingresos son las inquietudes principales de los alcaldes, según indicaron.

Rivera Schatz precisó que la decisión de segregar ambos temas se tomó ayer luego de una reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y los presidentes de la Comisión de Hacienda de ambos cuerpos Migdalia Padilla y Antonio Soto.

Asimismo, destacó que los detalles de la medida que atenderá la búsqueda de un sustituto para el impuesto a la propiedad mueble serán anunciados por la Cámara, que trabaja la medida.  

El presidente senatorial no se expresó a favor de ninguna propuesta para sustituir el tributo, aunque dijo que se discuten entre “cinco a seis”.

Alertó, sin embargo, que este asunto debe ser atendido “con detenimiento” porque pueda alterar las finanzas, ya maltrechas de los municipios.

“Tú no puedes legislar o modificar ese impuesto si no tienes la total garantía de que la alternativa que estás planteando va a generar ingresos iguales o mayores para que la estabilidad económica de los gobiernos municipales se mantenga saludable", apuntó el senador.

El impuesto sobre la propiedad mueble le representa $409 millones anuales a los municipios. Es el tributo a la maquinaria equipo, muebles, mercancía para la venta o inventario.

Hasta el momento la Cámara de Representantes había advertido que atendería cambios a la propiedad mueble en la reforma contributiva.

Durante la cumbre, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, habló a los alcaldes de la importancia de ese tributo.

“Que sepan que si desaparece la (tributación) mueble, todos ellos van a sacar aparte, tienen que hacer un cálculo de cuál va a ser la deficiencia en el pago de la emisión de bonos para que lo puedan pagar porque si no su municipio se va a quebrar”, advirtió.  


💬Ver 0 comentarios