Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El borrador del plan fue divulgado hoy por la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández, en una reunión con el caucus estudiantil (horizontal-x3)
El borrador del plan fue divulgado hoy por la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández, en una reunión con el caucus estudiantil (Jorge Ramirez Portela)

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, aclaró esta mañana que la idea de recortar $512 millones al presupuesto de la institución al año 2025 es de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y no constituye el borrador del plan fiscal que se le presentaría a la Junta de Supervisión Fiscal.

Aludió a que la Junta de Gobierno y la administración central de la UPR mantienen constantes reuniones para desarrollar el documento final que le deben presentar a la Junta al 30 de abril.

“Nosotros, la administración central y la Junta de Gobierno, que en su composición hay un miembro de Aafaf, estamos todo el tiempo trabajando los escenarios sobre cuáles serían el impacto de estos recortes, entiéndase los ajustes y las medidas de nuevos ingresos en las operaciones de la Universidad", sentenció en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

"Los números que se publican, tanto el primero que era $201 (millones), que al final llegaba a $453 (millones) y ahora que baja a $149 (millones) y sube al otro extremo, al $511 o $512 (millones), son los números que aparecen en esos escenarios que presenta Aafaf. Esos no son los números del plan fiscal de la UPR. Todavía nosotros continuamos realizando los análisis de esos números en las operaciones de la Universidad”, agregó.

Dijo que continúan las reuniones con todos los sectores de la UPR para explicarle impacto de los recortes y los esfuerzos que se realizan para conservar la Universidad.

“Es nuestra universidad, es el futuro de las nuevas generaciones lo que estamos defendiendo”, acotó.  

La explicación de la presidenta interina surge luego de que anoche trascendiera que el supuesto plan fiscal de la UPR incluye una congelación de la fórmula de financiamiento hasta el 2026 y un recorte que alcanza los $512 millones al año 2025.

Trascendió que el borrador del plan fue divulgado ayer por Fernández en una reunión con el caucus estudiantil. El acta del cónclave fue presentado anoche por el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras en su página de Facebook.

De acuerdo con el acta, los recortes por encima de los $450 millones, al 2021, que ya se habían divulgado –y que desembocó en la huelga estudiantil que mantiene paralizado ocho de los 11 recintos del sistema- provienen no de la Junta, sino de proyecciones de la Aafaf.

No obstante, en un comunicado de prensa enviado anoche por Aafaf, su director ejecutivo, Gerardo Portela, detalló que el recorte en la asignación del Estado que recibirá la UPR para el año fiscal 2025-2026 será de $512 millones.

“La presidenta quiere dejar claro que no está a favor de un recorte ni de 450 MM ni mucho menos de 512 MM, que esto sería el impacto que tendría la UPR ante estos recortes. Exhorta a que todos en una sola voz le demostremos al gobierno central y a la Junta de Control Fiscal las implicaciones que tendría sobre la Universidad”, reza el acta.

Aunque se afirma que el 26% de los programas de la institución universitaria fue ubicado en la categoría de ineficiencia académica, el documento propone la creación de una oferta novedosa en áreas de educación a distancia y educación virtual.

De acuerdo con el documento, el borrador del plan fiscal contempla la reducción del presupuesto de la administración central, y la consolidación y reestructuración de oficinas administrativas y académicas.

Kevin Robles, representante estudiantil ante la Junta Universitaria, publicó en su cuenta de Twitter que, como parte de la presentación de la presidenta interina, se mencionó la creación de cuatro “hubs”, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: Recinto de Ciencias Médicas; el recinto de Río Piedras, que absorbería a Bayamón  y Carolina; el Recinto Universitario de Mayagüez que absorbería a Aguadilla, Utuado y Arecibo; y el recinto de Cayey, que absorbería a Humacao y Ponce.

“Los recintos que se absorben en los hubs se absorberían en aspectos de áreas administrativas, como Finanzas, Presupuestos y REHU (recursos humanos) etc.”, dijo el universitario en la red social.


💬Ver 0 comentarios