Lersy Boria, la procuradora de las Mujeres. (GFR Media) (semisquare-x3)
Lersy Boria, la procuradora de las Mujeres con un grupo de funcionarios municipales y estatales. (Suministrada)

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, se reunió hoy con un grupo de funcionarios municipales y estatales -entre ellos siete alcaldes- para conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los ayuntamientos para atender a las víctimas de violencia de género y cómo pueden suplir cada una de esas preocupaciones.

Igualmente, durante el cónclave se firmaron y fijaron acuerdos colaborativos para establecer una oficina enlace de la OPM en el municipio o para adiestrar al personal encargado de atender a aquellas víctimas que lleguen en busca de ayuda.

En primera instancia, el grupo de ejecutivos municipales requirió adiestramientos para, por ejemplo, la policía municipal y los trabajadores sociales que tienen adscritos a otras áreas.  

Boria reconoció una carencia de personal en la oficina para atender las necesidades que presentaron cada uno de los alcaldes. No obstante, dijo que ha establecido acuerdos con agencias y entidades que le colaborarán en el esfuerzo. Entre esas dependencias, está el Departamento del Trabajo, el Concilio de Mujeres y la Oficina del Ciudadano de La Fortaleza.

“Es un paso bien importante y un ejemplo que debe emular toda la sociedad de que es en la unión que vamos a poder erradicar la violencia. La Oficina de la Procuraduría no lo puede hacer solo. No hay que reformar la rueda. Hay unos servicios que tienen los municipios, así que vamos a dar toda esa información a las mujeres.

Actualmente, la OPM tiene 40 empleados. La división legal cuenta con dos abogados, indicó. “No es casualidad que me siento con ciertos grupos a discutir temas y establecer acuerdos”, señaló.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, trajo a la consideración de Boria la viabilidad de la integración de una guía con los ofrecimientos para las mujeres, educar desde temprano a los niños sobre la problemática y adiestrar al personal municipal en la redacción de propuestas para poder acceder a fondos federales dirigidos a atender la violencia machista. 

Félix “Cano” Delgado, alcalde de Cataño, expresó, por ejemplo, la necesidad de que el Departamento de Corrección comparta con la policía municipal los nombres de aquellos agresores acusados de violencia de género que tienen grillete electrónico.  “Creo que ese ese es un paso corrector para erradicar la violencia de género”.

El año pasado 23 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en medio de incidentes de violencia machista. Este año, tres féminas han sido asesinados, pero solo una de esas muertes se ha atribuido a la violencia de género.

Por su parte, Vilmarie Rivera de la Red de Albergues, abogó por que los municipios fijen acuerdos con las organizaciones sin fines de lucro que atienden a este sector en vez de optar por establecer una Oficina de la Mujer en el ayuntamiento. “Así se podría hacer un referido adecuado y que la víctima pueda llegar a cada una de estas organizaciones”, dijo Rivera.

Señaló, igualmente, la importancia de delegar y tener personal dentro de los municipios para poder atender a las víctimas. “Una de las prácticas adecuadas a nivel municipal es que se tenga intercesoras legales”, sostuvo al agregar la necesidad del desarrollo de ordenanzas municipales a través de las cuales se establezca un presupuesto mínimo para atender la problemático y una política pública de cero tolerancia a la violencia de género.

También, agregó Rivera, le presentó a los alcaldes y alcaldesas la situación tan precaria que pasaron los albergues tras el huracán María y cómo en una futura emergencia pueden ayudarle a suplir esas necesidades de gasolina y alimentos.

También estuvieron presente los alcaldes de Las Piedras, Mickey López; Río Grande, Ángel “Boris” González; Aguas Buenas, Gabriel García; Guayanilla, Nelson Torres Yordán; y Morovis, Carmen Maldonado.  Otros 43 municipios enviaron representantes. 

También dijo presente la Asociación y la Federación de alcaldes, organismos que agrupan a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático y el Partido NuevoProgresista (PNP), respectivamente.


💬Ver 0 comentarios