Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Carmen H. Rivera (horizontal-x3)
La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Carmen H. Rivera. (Luis Alcalá del Olmo)

La rectora interina del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Carmen H. Rivera, renunció hoy a sus puesto luego de sostener reuniones administrativas con rectores y decanos de la institución en las oficinas administrativas en el Jardín Botánico de Río Piedras.

Esto ocurre luego de que ayer la jueza Lauracelis Roques Arroyo advirtiera al abogado de la UPR que Rivera y la presidenta interina, Nivia Fernández, podrían ser arrestadas el lunes al encontrarse en desacato, pues el Tribunal de Apelaciones determinó que el centro educativo debía abrir y restablecer sus operaciones.

"Lamentamos profundamente la renuncia de la Dra. Carmen H. Rivera como Rectora del Recinto de Río Piedras. Durante este difícil periodo de paro, la Dra. Rivera hizo el mayor esfuerzo para promover el diálogo y la mediación como métodos para superar este conflicto y reanudar las actividades académicas y administrativas en un ambiente de libre y seguro acceso. Agradezco a la Dra. Rivera su servicio, compromiso y dedicación con la Universidad de Puerto Rico", expresó la presidenta interina mediante declaraciones escritas.

El martes, Roques Arroyo determinó imponer una multa de $5,000 a la UPR por incurrir en desacato luego de que no abrieran los portones del recinto e incluso añadió una multa diaria de $1,000 al recinto, en la que se incluyen los fines de semana. 

Sin embargo, pese a las advertencias, los estudiantes que apoyan la huelga siguen al frente de los portones y no permiten el acceso ni el reinicio de clases.

La huelga se ha extendido por 51 días tras ratificarse en tres asambleas de estudiantes, para exigir que no se recorten cientos de millones de dólares del presupuesto de la UPR.

Se informó que la reunión estaba previamente pautada, pero no se precisaron los puntos a discutir en la agenda.

Este encuentro ocurre unas horas después de que la rectora interina del recinto riopedrense, Carmen H. Rivera iniciara una reunión con los decanos del primer centro docente del País. 

La portavoz de la rectoría, Lorna Castro, indicó que la junta sería a las 8:00 a.m. en las oficinas de Plaza Universitaria, frente al campus riopedrense.

Castro explicó que no sería abierta a la prensa y que estaba pautada para ayer en la tarde, pero se movió para hoy. No explicó la razón.

Aunque no pudo precisar detalles de los puntos en la agenda, señaló que en esas reuniones semanales con los decanos, Rivera discutía asuntos relacionados a los acontecimientos más recientes del cierre del recinto.

La presidenta interina, Nivia Fernández, pidió este jueves a la Uniformada que retomaran las instalaciones de Río Piedras, sin embargo, la superintendente Michelle Hernández de Fraley dijo que no, ya que la Policía no era parte de este pleito judicial. 


💬Ver 0 comentarios