Un hombre se cubre con su camisa para evitar mojarse con la lluvia. (GFR Media) (semisquare-x3)
Un hombre se cubre con su camisa para evitar mojarse con la lluvia. (GFR Media)

Las condiciones lluviosas e inestables continuarán hasta el próximo fin de semana, debido a una vaguada estacionaria y una onda tropical, informó la técnica en meteorología, Rosalina Vázquez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. 

Ante este panorama, el SNM volvió a alertar de la alta probabilidad de que se registren inundaciones repentinas y deslizamientos en áreas empinadas, ya que los suelos están saturados. 

Vázquez precisó que la vaguada permanecerá en la región hasta este próximo miércoles, por lo que se espera que para el jueves y viernes disminuya levemente la probabilidad de que se generen aguaceros. Sin embargo, ya para el fin de semana el tiempo estará influenciado por una onda tropical. 

Bajo este panorama, el SNM ha pronosticado en su informe de zonas con entre un 50% a un 70% de probabilidad de lluvia, siendo mañana en la tarde y el miércoles los días más lluviosos de esta semana.  

Hoy, los aguaceros comenzaron temprano. Hubo un área de mal tiempo que afectó esta mañana al oeste. Ya a media mañana, los pueblos de Juana Díaz, Coamo y Aibonito experimentaron aguaceros, detalló la meteoróloga. 

Se espera que “luego del mediodía, el área metropolitana y el oeste de la isla” registren “tronadas aisladas y aguaceros dispersos”, dijo Vázquez. 

Las temperaturas, entretanto, estarán frescas, pese a que los vientos están del sur sureste. Se espera que las máximas ronden en los altos 80 grados Fahrenheit, mientras que el índice de calor permanezca en los bajos 90 grados.

Por otro lado, las condiciones marítimas han mejorado

Se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución si acuden a las playas. Se registra un riesgo de bajo a moderado de corrientes submarinas. Estas arrastran a los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta el peligro de ahogamiento. 

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, se les recomienda que ejerzan precaución si transitan en aguas del océano Atlántico. En esta área, las olas están hasta seis pies, dijo Vázquez.

En otros temas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) comenzó a vigilar esta mañana una baja presión que se encuentra cercana a la costa de África. No se espera que este sistema afecte a la zona del Caribe. Se proyecta que suba hacia el centro del océano Atlántico sin afectar a ningún territorio.

Este mañana, el sistema tenía un potencial mediano de convertirse en un ciclón en los próximos dos a cinco días.


💬Ver 0 comentarios